(AM) C.Un profesor y exdirectivo apunta que el problema es "la gestión" y que el supervisor tiene el "detalle"

Afirma que las preferentes "nunca" se tenían que haber vendido y ve sueldos y pensiones de directivos "desproporcionados"
Comisión de investigación de las cajas en el Parlamento gallego.
Comisión de investigación de las cajas en el Parlamento gallego.
Europa Press
Comisión de investigación de las cajas en el Parlamento gallego.

El profesor universitario de Economía Aplicada de la Complutense de Madrid y exdirectivo de Caja Madrid, Ángel Vilariño Sanz, ha apuntado que el problema de las cajas de ahorros "hay que focalizarlo en la gestión". "Es importante fijarse en la gestión", ha advertido en su comparecencia parlamentaria, que ha servido para inaugurar las intervenciones del plan de trabajo de la comisión de investigación por la fusión y desaparición de las cajas gallegas —Caixa Galicia y Caixanova—.

En este sentido, y para conocer el caso concreto de las entidades gallegas, ha señalado que el Banco de España es el que "tiene el detalle", porque en su poder obran las actas de las direcciones de estas entidades. "No tengo el detalle", ha señalado a preguntas de los diputados, interesados en conocer los responsables de la situación de las cajas gallegas, que terminaron por desaparecer.

"Insisto en que es el Banco de España el que tiene el detalle, por eso va a ser difícil que contesten", ha apostillado este experto, quien también ha puesto de manifiesto que el regulador ha hecho una "supervisión forense y no preventiva". Precisamente, el supervisor no ha enviado las actas de las cajas de ahorros —ni ninguna documentación— al Parlamento de Galicia para el desarrollo de esta comisión.

De esta manera, ha explicado que "si la crisis hubiese afectado por igual a las cajas", se podría decir que la culpa es de lo que se conoce como politización o el origen o naturaleza de estas entidades. "Pero ha habido un resultado desigual", ha evidenciado, poniendo como ejemplo las cajas vascas o La Caixa, por lo tanto ha desechado esta teoría y la de la "suerte".

"El problema hay que focalizarlo en la gestión. Si no se focaliza en la gestión, ¿qué sentido tiene que haya gestores e incentivos de los gestores?", ha constatado en su primera intervención, en la que afirmado que hay "malas y buenas gestiones".

Ya en otro momento de su comparecencia, ha señalado que "las malas prácticas han estado en casi todos", y ha advertido de que "el matiz importantísimo" es saber "qué cuotas de malas prácticas" hay. Asimismo, ha observado una "campaña interesada para decir que los gestores privados no han sido responsables de la crisis".

Actuación del banco de españa

También sobre la actuación del Banco de España en el momento en que estalló la burbuja inmobiliaria, ha criticado que se hubiese "perdido el tiempo" en impulsar fusiones frías. "Tenía que haber habido intervención de entidades directamente", ha concluido, antes de censurar que "siempre han sobrevolado los intereses políticos" en la conveniencia de fusionar cajas de dentro y de fuera de una comunidad.

De hecho, y tras considerar que "hace falta voluntad política para mitigar la burbuja", ha señalado que ésta se "revienta con una supervisión discrecional". "Ha faltado voluntad política, incluso de asumir el mal humor de tocar a alguien", ha juzgado el profesor Vilariño, quien a la preguntad de si hubo una decisión política de acabar con las cajas y grupos de presión para ello, ha asegurado que él no puede "afirmar" para este caso en concreto, pero ha sentenciado que "lobbies hay".

"No puedo demostrar que aquí se reunieron, y cenaron en tal momento, pero los lobbies están ahí, en Bruselas, permanentemente", ha asegurado Vilariño, quien preguntado por la influencia de los cambios legislativos hayan podido decantar la bancarización y privatización de las cajas, ha señalado que "no la conoce con detalle para poder opinar".

Eso sí, ha reflexionado que "existe un partido (en el Gobierno) que en su orientación es no a lo público, eso está claro". "Y por lo tanto, no a lo público es fomentar lo privado".

"continuo pánico" y banca pública

Con anterioridad, había advertido de que "seguimos en continuo pánico", y además de prever que la situación bancaria va a empeorar, ha asegurado que los responsables políticos "han actuado en régimen de pánico y, por eso, hubo medidas apresuradas de viernes por la noche" sobre pensiones o impuestos.

Y esto lo ha ligado con que, de forma "metafórica", hay una "economía de guerra", ante lo que ha prevenido frente a la "miopía" de seguir encuestas de opinión y mezclar las actuaciones con intereses electorales. En este punto también ha arremetido contra Europa, que "ha construido una trampa", y ha señalado que "la responsabilidad" que tienen los gobiernos (en ella) es "no denunciar la trampa".

A preguntas de la diputada del BNG Carme Adán y del parlamentario de AGE Xosé Manuel Beiras sobre la conveniencia de una banca pública y aprovechar la propia Novagalicia Banco como base de ella, el profesor universitario ha señalado que "en cualquier situación tiene sentido una banca públicas". "Pero cuidado, no para que se lleve el muerto", ha advertido, por lo que ha señalado que habría que "hablar de qué condiciones se pueden dar".

Además, ha juzgado que no cree que "los gestores públicos lo tengan que hacer mal", pero ha avisado de que para un banco público hay que tener una persona "con vocación pública, y luego experiencia y formación", pero estas tres características obligatoriamente, a su juicio.

Sobre la posibilidad de crear un instituto de finanzas, como propusieron los socialistas y explicitó en comisión Carmen Gallego, indicó que presenta problemas como quién da el dinero. Sería un "proyecto a estudiar".

Preferentes e indemnizaciones

Por otro lado, ha respondido a otras cuestiones como las referidas a la venta de particiones preferentes y subordinadas, al respecto de lo que ha manifestado que su comercialización "nunca" se tenía que haber producido.

"Es otra vez la actuación bajo pánico, una actuación no mirando más allá de tres días", ha analizado, antes de asegurar que "había gente consciente de que no se podía hacer, pero había órdenes".

Sobre las indemnizaciones millonarias a los exdirectivos, una de las cuestiones por las que también preguntaron los grupos y que es objeto de análisis de la comisión, ha señalado que las conoce por los medios de comunicación y, en general, se ha referido a sueldos, dietas y remuneraciones de los altos directivos para indicar que se le parecen "desproporcionados en todos los sentidos".

Así, ha explicado los salarios en que se hicieron en un sistema "en que no hay nadie que diga bien, mal, o regular", y porque entre todos se acordaban subidas para todos. En este sentido, ha censurado que no se justificaban las compensaciones por asistir, por ejemplo, a una comisión de investigación ni en época de crisis ni antes.

En su intervención, la nacionalista gallega preguntó si las indemnizaciones millonarias de exdirectivos de las cajas eran "moralmente admitibles", mientras que la socialista Carmen Gallego preguntó por si había responsables políticos en la "estafa masiva" de la venta de preferentes, asunto por el que también preguntó el diputado de AGE Xosé Manuel Beiras.

El popular Pedro Puy interrogó por la incidencia del crédito promotor que se multiplicó entre 2006 y 2009, a lo que Vilariño le dijo que "no sólo" fue el problema este tipo de actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento