La oposición critica que los expertos no hayan presentado informe de financiación y Moragues insta a dejarlos trabajar

El conseller dice que la respuesta de Montoro sobre que la Comunitat no está infrafinanciada "no fue todo lo afortunada que debió ser"
Moragues en la Comisión de las Corts
Moragues en la Comisión de las Corts
EUROPA PRESS
Moragues en la Comisión de las Corts

Los grupos de la oposición en las Corts han criticado este jueves que la comisión de expertos nombrada por el parlamento valenciano todavía no haya presentado el informe sobre la reforma del sistema de financiación. Por su parte, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha instado a dejarlos trabajar porque proponer un nuevo modelo no es "cosa fácil".

Moragues se ha expresado en estos términos en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes, donde ha comparecido a petición de EUPV para dar cuenta del cumplimento de una resolución sobre el sistema de financiación, aprobada por el pleno de las Corts el 9 mayo de 2012, y para explicar la postura del Consell sobre la propuesta de la comisión de expertos.

El conseller ha destacado que "las prisas son malas consejeras y no nos llevan a ningún sitio" y ha negado que estén "retrasando deliberadamente" la presentación del informe. Así, ha señalado que se trata de un trabajo complejo porque primero hay que evaluar el actual sistema de financiación, aprobado en 2009 por el Gobierno socialista que, a su juicio, es "un auténtico galimatías" que "no tiene razón de ser" y, después, trabajar en el nuevo modelo.

El titular de Hacienda ha explicado que en el seno del grupo de expertos ya hay un documento de trabajo, sobre el que se están realizando "las simulaciones y los estudios oportunos". Así, ha explicado que se elaborará un borrador de informe que se trasladará a los grupos parlamentario para que hagan las observaciones que consideren y que, finalmente, será llevado al pleno de las Corts para su aprobación.

Juan Carlos Moragues ha señalado que esta comisión hará aportaciones sobre el diseño del nuevo sistema de financiación y tratará de "aunar voluntades, unir", porque el Consell quiere que el informe resultante sea "bueno para la Comunitat, para todas las comunidades y para el reparto de gasto". Además, ha destacado que este grupo de expertos establecerá un mecanismo que "garantice suficiencia financiera y cuando se recaude más, se guarde y se utilice cuando se necesite".

Moragues ha destacado que la comisión de expertos están llevando a cabo "la parte técnica", mientras que las Corts hará "la parte política, de consenso y unión". Tras la comisión parlamentaria y preguntado por los periodistas por si hay una fecha para que se presente el informe, el conseller ha insistido en que "es tiempo de la comisión de expertos, de la aportación técnica, objetiva, científica, rigurosa, haciendo proyecciones y simulaciones y viendo los números resultantes". "Luego ya será el momento político", ha resaltado.

Comisión de los premios rey jaime i

Durante su intervención en la comisión de Economía, ha recordado que también está trabajando en el tema de la financiación la comisión formada por los Premios Rey Jaime I de Economía, cuyo informe "no será alternativo al de los expertos", sino que servirá para "reforzar y potenciar la posición de la Comunitat Valenciana respecto del Gobierno central y de las otras comunidades"

El conseller, en su primera intervención, ha hecho hincapié en que informes y estudios "avalan nuestra reivindicación" de más financiación, porque la Comunitat Valenciana "tiene una renta per capita inferior y un gasto inferior a la media". Además, ha señalado que la Comunitat, junto a Cataluña, Balaeras y Madrid, "aportan al Estado más de lo que reciben", pero las otras tres autonomías "cuenta con una renta per capita muy superior a la nuestra".

Asimismo, ha señalado que, según un informe del IVIE, la Comunitat "viene recibiendo menos recursos de los modelos de financiación desde hace 25 años", y ha hecho hincapié en que los valencianos "no se merece estar a la cola de financiación".

Al respecto, ha destacado los "puntos fundamentales" que el Conell reclama, como que exista un déficit "flexibilizado o asimétrico" para 2013 que tenga en cuenta "el punto de partida de cada autonomía y el esfuerzo realizado en 2012". También aboga por que se produzca "una ruptura del statu quo inicial", lo que supone partir de un nuevo modelo; así como que la principal variable a tener en cuenta sea "la población real o la población ajustada".

En vigor a partir de 2014

Moragues ha subrayado que la financiación de la Comunitat debe ser "igual o superior a la media", y ha manifestado que el nuevo sistema debe entrar en vigor el 1 de enero de 2014. Respecto a la deuda histórica, ha dicho que no renuncian a ella, para que "cuando el escenario económico sea más favorable se compense a la Comunitat".

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha preguntado a Moragues "qué y cuándo van a hacer para que en 2014 entre en funcionamiento un nuevo modelo de financiación que sea bueno para los valencianos". Asimismo, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha subrayado que la mejora de la financiación "debe ser la única y exclusiva cuestión en la que toda la sociedad valenciana está completamente de acuerdo" y ha lamentado la "poca fuerza o autoestima" del Consell "para plantar cara a Rajoy".

Por parte del PSPV, el parlamentario socialista Julián López ha denunciado que la Comunitat está "sometida a una doble discriminación: la generada por el modelo de financiación y la generada por los recortes", y ha destacado que el déficit de financiaron "se ha convertido en uno de nuestros principales problemas". El diputado del PP Ricardo Costa le ha respondido que para los 'populares' éste es "un problema desde hace mucho tiempo".

Montoro sobre financiación valenciana

La oposición también se ha referido a la respuesta parlamentaria del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que señaló que la Comunitat no sufre perjuicio en financiación. Moragues ha señalado que fue una respuesta "parcial e incompleta", es decir "no fue todo lo afortunada que debió ser". Ricardo Costa, por su parte, ha destacado que Montoro "se equivoca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento