Al menos dos heridos de consideración en San Juan

Cientos de hogueras encendidas en las playas de Riazor y El Orzán, en A Coruña, durante la celebración de la noche de San Juan.
Cientos de hogueras encendidas en las playas de Riazor y El Orzán, en A Coruña, durante la celebración de la noche de San Juan.
Cabalar / EFE
Cientos de hogueras encendidas en las playas de Riazor y El Orzán, en A Coruña, durante la celebración de la noche de San Juan.

Miles de hogueras ardieron la noche del domingo al lunes en España para celebrar la Noche de San Juan, la más corta del año, en una tradición que busca quemar "todo lo malo" para enfrentar el futuro sin malas cargas.  Galicia, Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades donde más tradición existe.

De hecho, en Galicia minutos antes de la medianoche, miles de hogueras tomaron los barrios y playas, entre ellas las de A Coruña en un ritual con el que cada año vecinos de esta ciudad y visitantes que acuden al reclamo de esta ocasión dan la bienvenida al verano. Pasada la medianoche la falla mayor comenzaba a arder, aunque antes miles de hogueras de todos los tamaños alimentadas con cualquier cosa que pudiese arder habían iluminado la bahía coruñesa en la que, sin duda, es la fiesta por excelencia de la ciudad.

Durante toda la jornada el Ayuntamiento y Cruz Roja mantuvieron un dispositivo especial de seguridad en el que participan policías locales, bomberos, efectivos de protección, vigilantes privados y 30 voluntarios, que intentaron evitar que se reprodujeran sucesos trágicos como los de 2011, cuando A Coruña vivió su noche de San Juan más triste con dos fallecidos, un joven al saltar una hoguera y caer en las llamas y un hombre ahogado a primera hora de mañana.

En Cataluña hogueras, música y petardos fueron los protagonistas en esta noche de Sant Joan con la que se celebra la tradicional verbena de bienvenida del verano, en un clima, este año, más fresco de lo habitual y un cielo nublado en muchas zonas. Entre las 20.00 horas y la medianoche, los Bomberos de la Generalitat habían recibido un total de 330 avisos relacionados con la verbena, la mayoría por pequeños incendios de vegetación o de objetos urbanos provocados por la pirotecnia.

Según han informado los bomberos, un hombre de 32 años ha resultado herido, con quemaduras en la cara, brazos y manos, a consecuencia de la manipulación de petardos en la localidad de Torroella de Montgri, en Girona, y ha sido trasladado al hospital de Palamós.

En Barcelona, en cuyas playas se congregaron el año pasado más de 70.000 personas, se ha desplegó un dispositivo de 104 bomberos y centenares de efectivos de la Guardia Urbana, para prestar una especial atención a la zona forestal, después de que en 2012 se declararan durante la noche tres incendios en Collserola que quemaron 11 hectáreas.

En Madrid también se registró un percance de consideración cuando una mujer de 38 años sufrió quemaduras de segundo grado en el abdomen y los brazos al caer en una hoguera en el barrio de Vicálvaro, por lo que tuvo que ser trasladada al Hospital de La Paz.

Por encima de las brasas

San Pedro Manrique celebró un año más su tradición secular del paso del fuego, fiesta declarada de interés turístico nacional, que ha congregado en la noche de San Juan, la más corta del año, a 19 pasadores y más de dos mil espectadores.

Veinte minutos de emoción y magiaconvirtieron un año más la noche de San Juan en una de las fiestas más vistosas de Soria y que contó con el protagonismo de dos mujeres, Daniela Imbriani y Nerea García -ésta última de apenas veinte años-, que pasaron por primera vez sobre la alfombra de ascuas.

San Pedro Manrique, localidad soriana con algo más de seiscientos habitantes en una de las zonas con menos densidad de población de Soria y de España -apenas un habitante por kilómetro cuadrado-, ha vuelto a responder una vez más a la llamada de un rito y una tradición.

Como marca la costumbre, los tres primeros pasadores han portado a sus espaldas a las tres móndidas (jóvenes vestidas de manera tradicional) de este año de las fiestas de San Juan en San Pedro Manrique (Sandra, Jennifer y Estefania), elegidas por sorteo a primeros de mayo y que van ataviadas para la ocasión con un vestido blanco y un cesto en la cabeza con flores de pan y largas varitas de harina y azafrán (arbujuelo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento