Los sindicatos creen que las elecciones alemanas "pesan como una losa" sobre la cumbre

  • UGT, CC OO y USO trasladan a Rajoy su preocupación por el paro juvenil y le han pedido que apueste por las políticas de crecimiento en la Cumbre Europea.
  • Es la cuarta vez que Toxo y Méndez se reúnen con el presidente.
  • La cumbre europea "podría servir para dar un cambio de rumbo", dicen los sindicatos, aunque opinan que la cita se quedará en "mínimos".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la reunión que mantuvieron en La Moncloa con los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo y de UGT, Cándido Méndez.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la reunión que mantuvieron en La Moncloa con los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo y de UGT, Cándido Méndez.
EFE/Angel Díaz

Los sindicatos creen que la próxima Cumbre Europea, que se celebrará los días 27 y 28 de junio, no va a solucionar cuestiones prioritarias para los trabajadores y se quedará en "mínimos". Asimismo, opinan que las elecciones alemanas van a pesar "como una losa" en el desarrollo de la reunión y eso afectará, entre otras cosas, a los objetivos de avanzar hacia la unión bancaria.

Así lo han expresado en rueda de prensa los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Cándido Méndez, de USO, Julio Salazar y la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que han pedido que defienda un cambio de políticas ante dicha cumbre.

A la cita, Rajoy acudirá con una postura nacional pactada por los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE.

Tras hora y media de reunión, Toxo, que ha participado en calidad de presidente de la CES, ha señalado que la dimensión social, que era uno de los compromisos adquiridos en la anterior cumbre de diciembre, "no va a tener cabida" en esta.

"Creo que se van a defraudar las amplias expectativas que se habían generado" ha subrayado Toxo quien ha dicho que las elecciones alemanas "pesan como una losa" en el desarrollo de la cumbre y eso afectará a los objetivos de avanzar hacia la unión bancaria, el desarrollo de un programa de financiación a las pymes y un programa para luchar contra el empleo juvenil.

El peligro "de no hacer nada"

Los sindicatos también quieren que se impulse el diálogo social en Europa algo que, según ha subrayado Ségol, no debe ser "simplemente un intercambio de puntos de vista", sino la posibilidad de modificar las políticas implementadas por los distintos países.

Ségol ha señalado que ya ha avisado a Rajoy sobre el peligro político de "no hacer nada" porque se suceden las cumbres sin resultados y que se está produciendo una incertidumbre y un descrédito de la UE que representa un "peligro" para la democracia.

Las organizaciones sindicales exigen igualmente un cambio de políticas macroeconómicas para que no aumenten la pobreza y la desigualdad y para ello han pedido una "renta mínima garantizada" en todos los países de la UE. Méndez, ha manifestado que los sindicatos comparten el temor a que la cumbre de nuevo no tenga "ningún tipo de contenido" incluso en lo que respecta al empleo juvenil, que, según ha dicho "en este momento no figura en el proyecto de resolución".

Al respecto, ha señalado que aunque "se muevan las cosas en las últimas horas", dicho proyecto "anticipa lo que pueda resultar" en la cumbre. Ha advertido de que incluso en el caso de que se incluya el desempleo juvenil en la Cumbre si sólo se plantea un anticipo del 4% o del 5% de los 6.000 millones presupuestados para esta cuestión no se dará solución al problema.

Además, ha avisado de que "si esto sigue así" la población no percibirá una Europa como esperanza sino como amenaza y esto se puede trasladar a las elecciones del Parlamento europeo. Por su parte, Salazar ha insistido en que si no se aborda la dimensión social la Cumbre quedará en "pura calderilla" y ha recordado que el desempleo juvenil es parte del problema fundamental europeo, que es "el paro en su conjunto".

A su juicio, si las políticas para combatir el paro juvenil se fundamentan sólo en dar subvenciones a las empresas "se quedará en puro verso", porque lo que se necesita para crear puestos de trabajo es un relanzamiento económico.

Días después de las movilizaciones

Los líderes sindicales han acudido a este encuentro con Rajoy como miembros de la CES, de la que además Toxo es presidente. La última reunión entre el presidente del Gobierno y los secretarios generales de CC OO y UGT se produjo el pasado 16 de mayo, cuando Méndez y Toxo, junto con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, acudieron a la Moncloa para abordar la situación económica.

Es, por tanto, la cuarta vez en que Toxo y Méndez se ven con Rajoy desde que éste fue nombrado presidente del Gobierno.

La secretaria general de la CES y los dirigentes sindicales españoles han trasladado a Rajoy las propuestas que defiende el movimiento sindical europeo, centradas en reivindicar un cambio en las políticas europeas para dejar atrás la austeridad e impulsar la creación de empleo.

El encuentro entre Rajoy y los líderes sindicales se produce unos días después de las movilizaciones que convocó la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en todos los países en defensa de una Europa más social y democrática.

Las exigencias del movimiento sindical europeo pasan por impulsar un programa de recuperación para volver a generar empleo, poner fin a los recortes del gasto público, potenciar las inversiones, promover el diálogo social, establecer una fiscalidad más gradual y redistributiva y reforzar las redes de protección social.

La CES piensa que la reunión que mantendrán a finales de este mes los jefes de Estado y de Gobierno de la UE "podría servir para dar un cambio de rumbo". "Rajoy tiene una nueva oportunidad de defender políticas en favor del crecimiento y del empleo", señalaban recientemente los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento