Componen con fotos enviadas por inmigrantes un retrato social del último siglo de Reino Unido

  • El Museo de la Emigración hizo una solicitud pública para confeccionar un archivo fotográfico a partir de las imágenes de colecciones particulares.
  • Una primera selección de las centenares de fotos recibidas se expone ahora en "100 imágenes de la emigración".
  • La exposición muestra a personas llegadas al país "en busca de trabajo, educación o refugio" para escapar de la guerra, la pobreza y la opresión.
La madre la abuela y una tía de la novia de una boda musulmana
La madre la abuela y una tía de la novia de una boda musulmana
Kajal Nisha Patel
La madre la abuela y una tía de la novia de una boda musulmana

Una pintada en el descansillo de las escaleras de un bloque de viviendas baratas: "Los negros huelen mal". Una madre besando efusivamente a su hija: son gitanas inglesas. Una familia de la etnia Oromo, perseguida por conflictos raciales en Etiopía, disfrutando del muy británico paisaje de Brighton tras conseguir el estatus de refugiados políticos. Dos pilluelos en las calles de la Pequeña Italia londinense en los años cincuenta. Una boda musulmana por todo lo alto en la Inglaterra de hoy.

Así de variada y elocuente es la colección 100 Images og Migration (100 imágenes de la emigración), una colección que todavía está en fase de confección para componer un retrato del Reino Unido del último siglo que contenga en el marco de la foto la aportación de las personas llegadas de otros lugares del mundo "en busca de trabajo, educación o refugio" para escapar de la guerra, la pobreza y la opresión, pero que no hurte los problemas sufridos por los inmigrantes. La iniciativa es del Migration Museum, el único de su estilo en el país.

El importante papel de la emigración

El museo, que desea poner en valor "el importante papel que ha jugado la emigración" en el Reino Unido, está presidido por la exparlamentaria laborista Barbara Roche, que fue secretaria de estado de Asilo y Emigración entre 1999 y 2002. En 2011 el museo emitió, en colaboración con el diario The Guardian, una pública llamada para componer un archivo a partir de las fotos, tanto de colecciones particulares como reporteros profesionales, que tuviesen relación con la emigración. A la convocatoria han sido enviadas centenares de imágenes.

Una primera selección de las fotos remitidas se expone hasta el 31 de agosto en el Hackney Museum. Con muchas de las fotos se pueden leer testimonios de sus donantes sobre los personajes que aparecen en las imágenes y las circunstancias que rodean el momento congelado por las cámaras.

Celebraciones, disturbios raciales...

El temario es tan amplio como las peripecias personales envueltas en la étnicamente plural sociedad británica —celebraciones familiares, disturbios raciales, festividades, tomas sin pretensiones de grupos de amigos...— y es grande también el marco temporal —hay desde fotos reproducidas de álbumes familiares de principios del siglo XX hasta otras muy cercanas en el tiempo—.

Más de 500 de las imágenes remitidas están alojadas en un grupo de Flickr creado para la iniciativa y todavía abierto a nuevas aportaciones. El centenar de fotos seleccionadas como finalistas por un panel de expertos pueden verse en la web del Migration Museum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento