Estados Unidos anuló el sábado el pasaporte de Snowden

Imagen del reportaje de 'The Guardian' sobre Edward Snowden, el extrabajador de la CIA que filtró el sistema de espionaje de la NSA estadounidense.
Imagen del reportaje de 'The Guardian' sobre Edward Snowden, el extrabajador de la CIA que filtró el sistema de espionaje de la NSA estadounidense.
THE GUARDIAN
Imagen del reportaje de 'The Guardian' sobre Edward Snowden, el extrabajador de la CIA que filtró el sistema de espionaje de la NSA estadounidense.

Las autoridades estadounidenses anularon el sábado el pasaporte del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, por lo que en teoría no tendría que haber podido salir de Hong Kong con destino a Moscú, donde se encuentra en estos momentos.

"Creo que podemos decir que no estamos al tanto de que se haya marchado de Hong Kong", ha señalado un responsable de la administración conocedor de la cuestión en declaraciones a la cadena de televisión ABC bajo condición de anonimato. "No tenemos ni idea de cómo ha salido de Hong Kong", ha reconocido.

La anulación del pasaporte fue tramitada después de que el viernes se presentaran cargos contra Snowden por espionaje en un tribunal de Virginia. Sin embargo, la notificación de la anulación podría haberse producido después de que Snowden partiera de Hong Kong. Las propias autoridades de Hong Kong, una región administrativa de China con gobierno propio, informó de que Snowden había partido legalmente en un vuelo regular hacia Rusia.

"El cónsul general en Hong Kong ha confirmado que las autoridades de Hong Kong han sido notificadas de que el pasaporte de Snowden fue revocado el 22 de junio", ha señalado un responsable del Departamento de Estado, según ABC.

Estados Unidos también ha informado a Rusia a través de la Embajada en Moscú de que Snowden no tiene ya un pasaporte estadounidense válido y de que Estados Unidos "desea que sea deportado", según fuentes del Centro de Operaciones del Departamento de Estado, con sede en Washington.

Sin embargo, Snowden en ningún momento ha entrado en territorio ruso y por tanto no ha pasado el control de pasaportes porque habría sido acogido directamente por un tercer país, "lo que significa que los rusos están mirando para otro lado", ha señalado la fuente estadounidense en declaraciones a ABC.

Hasta ahora, Rusia no ha dado señales de que frenará el paso a Snowden, en unos momentos en que Obama, desde que llegó al poder en 2009, ha buscado hacer "borrón y cuenta nueva" con Moscú para fortalecer la relación bilateral.

Ante la cadena por cable CNN, líderes del Senado de EEUU advirtieron de que la conducta de Rusia tendrá serias consecuencias para la relación bilateral.

El senador demócrata por Nueva York, Charles Shumer, se quejó de que el presidente ruso, Vladimir Putin, "parece siempre casi ansioso por meter el dedo en el ojo de EEUU, ya sea sobre Siria, Irán y ahora, desde luego, con Snowden".

EE UU, "decepcionado" con Hong Kong

El Gobierno de Estados Unidos está "decepcionado" con las autoridades de Hong Kong por desoír la petición de arresto contra el extrabajador de la CIA Edward Snowden, acusado de robar y desvelar información clasificada de Inteligencia y Defensa, según ha expresado un portavoz del Departamento de Estado.

El Gobierno de Hong Kong, territorio semiautónomo chino, se escudó en el argumento de que el pedido de EEUU no cumplió plenamente con los requisitos legales dentro de sus leyes, y no había base legal para impedir la salida de Snowden. China ya tiene un tira y afloja con EEUU por presunto espionaje industrial y político.

El Departamento de Justicia rechazó este domingo esa explicación y aseguró a la prensa que, desde su primer contacto con Hong Kong el pasado 10 de junio, las autoridades "jamás" expresaron dudas sobre la "suficiencia" de la solicitud para el arresto provisional de Snowden.

Mientras, el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, recordó que Snowden "comprometió nuestro programa de seguridad nacional diseñado para descubrir los planes de los terroristas" y países como China, Rusia, Cuba o Venezuela, no son precisamente, a su juicio, "un sendero de libertad".

"Espero que lo persigamos (a Snowden) a los confines de la Tierra, lo llevemos ante la Justicia y les dejemos saber a los rusos que habrá consecuencias si albergan a este tipo", subrayó Graham.

Los cargos contra Snowden, de 29 años, ha enfrentado a la clase política de Washington, que lo ve como un "traidor" que merece castigo, contra activistas y grupos que lo consideran víctima de una persecución política.

El Gobierno de Washington sigue de cerca la evolución del caso, pero no ha dicho públicamente qué opciones sopesa para lograr la extradición y si éstas incluirían sanciones económicas, reducción o suspensión de ayuda.

A juzgar por el continuo goteo de datos filtrados por Snowden, éste posee presuntamente una mina de información y secretos de la NSA, cuyo alcance podría servirle de baza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento