El 60% de universitarios con doctorado de la región tienen empleo al año de acabar

  • El estudio está elaborado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
  • Han participado más de 42.400 alumnos de los nueve centros públicos.
  • La mayoría de los contratos fueron de carácter temporal.
Algunos universitarios durante un examen.
Algunos universitarios durante un examen.
ARCHIVO
Algunos universitarios durante un examen.

Un año después de culminar su doctorado, el 60,47% de los estudiantes universitarios andaluces que culminaron estos estudios se encontraba trabajando. Esta es una de las principales conclusiones del 'Estudio de la situación laboral de las personas egresadas en enseñanzas universitarias en Andalucía', realizado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través del Observatorio Argos, un sistema de prospección permanente del mercado de trabajo de Andalucía.

Según los datos del estudio, facilitados por la Consejería, el mismo analiza la situación laboral del colectivo al año de la finalización del curso académico en el que se graduaron -entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012- e incluye a las 34.054 personas egresadas en primer y segundo ciclo procedentes de las nueve universidad andaluzas de la promoción 2010-2011, además de los 7.047 egresados en estudios de Postgrado de la misma promoción que finalizaron un máster oficial y los 1.386 egresadas en doctorados.

A 30 de septiembre de 2012, un año después de finalizar el doctorado, el 60,47% de estas personas se encontraba trabajando. En cuanto a la situación laboral, el 55% eran asalariados temporales, el 27% eran asalariados indefinidos, el 12 por ciento pertenecía al funcionariado y el 6,31% estaba dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El estudio señala también que casi la mitad de los contratados (46,49%) se dedicaba a la enseñanza universitaria, el 15% a las actividades hospitalarias y más del 9,5% se encontraba trabajando en empresas dedicadas a I+D al año de doctorarse. En el caso de los alumnos que obtuvieron un título de máster oficial, el 50 por ciento se encontraba trabajando un año después de su culminación.

Esta tasa es diez puntos porcentuales superior a la registrada en el colectivo de egresados universitarios de primer y segundo ciclo, que alcanzan al año de finalizar sus estudios un porcentaje de inserción del 40%.

El informe desarrollado por el SAE analiza en profundidad la situación de los titulados universitarios de la promoción 2010-2011, un total de 34.054 personas, un año después de finalizar sus estudios. El 61% de los egresados eran mujeres, colectivo que fue mayoría en todas las ramas de estudio salvo en las de Enseñanzas Técnicas y cuya presencia superaba incluso el 75% en Ciencias de la Salud.

Empleo según la titulación

Atendiendo a la titulación académica, el estudio señala titulaciones en las que el 100% de los egresados se encontraba trabajando al año de culminar sus estudios, como el caso de la diplomatura en Radioeléctrica Naval. Les siguen, en porcentaje de inserción, la licenciatura de Medicina (89%), los estudios de Ingeniero de Materiales (88%), la licenciatura Máquinas Navales (85%), la ingeniería aeronáutica (74%), la ingeniería informática (74%), o en organización industrial (73%).

Considerando las cuatro titulaciones que registraron un mayor número de titulados en esa promoción, el porcentaje de graduados que había encontrado empleo al año de finalizar era superior a la media general (40%) en el caso de los diplomados en Enfermería (44%) y los licenciados en Administración y Dirección de Empresas (48%), mientras que era inferior en las diplomaturas en Ciencias Empresariales (37%) y los licenciados en Derecho (26%).

Atendiendo a la situación laboral, casi el 8% de los que estaban trabajando eran trabajadores autónomos, porcentaje que se eleva al 73% para los egresados en titulaciones de Licenciatura en Odontología o el 47% para los diplomados en Podología.

Del total de personas egresadas en las universidades andaluzas en el año académico 2010-2011, el 17% estaba inscrito como parado un año después de finalizar sus estudios. Por titulaciones, la que presenta mayor porcentaje de personas paradas -entre aquellas que poseen un número significativo de egresados- es la diplomatura en Trabajo Social (29%), mientras que Medicina se encuentra en el extremo opuesto, con un porcentaje de parados de 2,39% -de las 882 personas tituladas, sólo había 21 paradas registradas-.

El informe también señala que desde que una persona egresada universitaria acaba su formación hasta que formaliza su primer contrato pasa una media de 143 días y que el 52% de los primeros contratos implican un desplazamiento entre el municipio de residencia del trabajador y el puesto de trabajo. Si atendemos a la duración del contrato, el 92% de las contrataciones son de carácter temporal y el 8% indefinidas. Aún así, el nivel de temporalidad de los egresados universitarios es menor que en el total de las contrataciones registradas en Andalucía en ese período (96,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento