El grupo de países Amigos de Siria insta a proporcionar ayuda militar a la oposición

  • Afirman que "hay injerencias regionales e internacionales, sobre todo por parte de Hizbulá, que han causado más derramamiento de sangre en Siria".
  • Defienden una intervención rápida en el país.
  • Kerry, secretario de Estado de EE UU, advirtió de que una prolongación de la guerra puede ocasionar una mayor violencia sectaria.
Imagen de abril de 2013 de un bombardeo en Siria.
Imagen de abril de 2013 de un bombardeo en Siria.
GTRES
Imagen de abril de 2013 de un bombardeo en Siria.

El grupo de países Amigos de Siria instó este sábado a proporcionar ayuda militar a la oposición de este país, durante la reunión que mantuvo en Doha.

En una rueda de prensa al término de la conferencia, el ministro catarí de Exteriores, Hamad bin Yasem bin Yaber al Zani, destacó que "el equilibrio sobre el terreno es importante (así como lo es) la ayuda militar a la oposición para que mejore su situación".

Por ello, "pedimos a nuestros amigos que intervengan de forma rápida para salvar la situación", indicó.

Al Zani subrayó que los países Amigos de Siria están de acuerdo en la necesidad de una intervención rápida en ese país, pero aclaró que no se trataría de una al estilo clásico, sin dar más detalles al respecto.

"Pensamos que la comunidad internacional va con retraso —agregó el titular de Exteriores—. Esperamos que haya un despertar, sobre todo después de que se confirmara el uso de armas químicas".

Al Zani afirmó que "hay injerencias regionales e internacionales, sobre todo por parte de Hizbulá, que han causado más derramamiento de sangre en Siria".

Puso como ejemplo la ofensiva del régimen sirio, apoyado por ese grupo chií libanés, en la ciudad de Al Quseir, cerca de la frontera con el Líbano, y la operación en Alepo, la segunda ciudad de Siria.

Una situación "inaceptable"

Por su parte, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, señaló en la misma rueda de prensa que "la situación en Siria es inaceptable", además de advertir de que una prolongación de la guerra puede descomponer el Estado sirio y ocasionar una mayor violencia sectaria.

Kerry defendió la búsqueda de una solución política al conflicto porque una militar "puede perjudicar a los sirios".

Insistió en que los Amigos de Siria están de acuerdo en suministrar más ayuda a la oposición y en ofrecer una mayor asistencia a Jordania, Turquía y el Líbano para atender a los refugiados sirios.

"Los países que apoyan a la oposición siria van a actuar para poner fin a la falta de equilibrio a través de un aumento del apoyo político y militar a los opositores", apuntó.

Kerry reiteró el compromiso estadounidense para que se celebre la conferencia de Ginebra II, cuya fecha aún no se ha fijado, para encontrar una solución política al conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento