Sin cláusulas suelo aumentará el plazo y el diferencial que la banca suma en las hipotecas

  • La banca no querrá perder dinero y en contrapartida alargará la duración del préstamo y también el diferencial sobre el euríbor.
  • De cara al futuro, el problema puede estar en el momento en que suba el euríbor.
  • Según la Universidad de Zaragoza, si el euríbor volviera al 3%, al sumarle un diferencial como el actual (3'5%), la hipoteca podría rozar el 8%.
En España, el euríbor es la referencia para la inmensa mayoría de las hipotecas.
En España, el euríbor es la referencia para la inmensa mayoría de las hipotecas.
GTRES
En España, el euríbor es la referencia para la inmensa mayoría de las hipotecas.

En mayo, el Tribunal Supremo fijó doctrina sobre la validez y el carácter abusivo de las cláusulas suelo en las hipotecas. Dictaminó que las este tipo de cláusulas serán válidas solo cuando cumplan los requisitos de "especial transparencia" exigible en los contratos con los consumidores.

Un mes después, el alto tribunal aclaró que las cláusulas suelo son nulas incluso si el cliente se benefició "durante un tiempo" de caídas en el euríbor. Explicaba también que meros "formalismos carentes de eficacia" no pueden sustituir el "perfecto conocimiento" de todos los términos del contrato.

Poner fin a un abuso, como era el que cometían los bancos con los hipotecados, es sin duda una buena noticia. Literalmente, se ha hecho justicia. Sin embargo, la sentencia del Supremo tiene otras consecuencias menos gratas. Sin cláusulas suelo la banca aumentará el plazo y el diferencial de las hipotecas.

Expertos financieros consideran que desde ahora la banca cancelará los suelos de los préstamos hipotecarios pero al tiempo alargará la duración del préstamo y también el diferencial sobre el euríbor –aunque esto último ya lo vienen haciendo desde hace meses–.

Eso puede empezar a ocurrir ya, pero a más largo el plazo el problema añadido puede ser el euríbor mismo. Según  el responsable del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Fabra, en los próximos años, la preocupación se centrará en las hipotecas firmadas en estos momentos de crisis.

Según los datos de INE, en el primer trimestre de 2013, las hipotecas sobre viviendas se han firmado con un diferencial del 3,5% sobre el euríbor. Explica Fabra que "ahora no hay problema porque el euríbor está al 0,4%, pero el problema vendrá cuando suba".

En ese sentido, el experto recuerda que en 2011, hace solo dos años, el euríbor estaba al 3%. Fabra hace la suma: "Las hipotecas, en tres años, pueden situarse con un interés del 8%, algo inasumible por las familias".

¿Qué hacer si se tiene una cláusula suelo?

Con una sentencia firme como en este caso, el usuario no tiene que hacer nada. No es necesario ponerse en contacto con la entidad correspondiente, ni hacer ningún tipo de solicitud o petición de que se ponga fin a esta cláusula abusiva. La anulación se hace de forma automática. Sólo hay que "estar alerta" en los siguientes dos meses para comprobar que efectivamente se está cumpliendo con lo requerido en la sentencia. Desde la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) piden no firmar nada porque no es necesario e incluso, destaca, podría tener algún interés por parte del banco de cara a comprometerse con no exigir nada en el futuro.

Sin embargo, la Asociación General de Consumidores (ASGECO) solicita a los usuarios acudir a la entidad y registrar un escrito en el que haga alusión a la sentencia y donde soliciten la supresión de la cláusula suelo y la correspondiente revisión de la cuota. "Si el banco hace caso omiso, podrán reclamar en el futuro el importe de la hipoteca que hayan pagado en virtud de la cláusula anulada desde el momento en el que se efectúa ese trámite".

En cualquier caso, si en la siguiente mensualidad se detecta que sigue pagando este interés, ASGECO recomienda solicitar un juicio declarativo para obligar el cumplimiento de la sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento