Interior atribuye a un yihadista de una red desmantelada en Ceuta un atentado suicida en Siria

Imágenes de los detenidos en Ceuta por la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Imágenes de los detenidos en Ceuta por la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Policía Nacional
Imágenes de los detenidos en Ceuta por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este sábado que la red desmantelada el viernes en Ceuta, dedicaba a reclutar islamistas, pudo enviar cincuenta yihadistas a Siria para integrar dos filiales de Al Qaeda que operan en esa zona en conflicto y cometer atentados, alguno de ellos suicidas.

La red desmantelada tenía dos bases de actuación, una en Ceuta —desde la que salieron una decena de yihadistas, entre ellos un menor— y otra en Marruecos, y desde allí eran enviados hasta Turquía para ser recogidos por "los facilitadores" que, bajo extremas medidas de seguridad, les llevaba a las zonas de Siria en conflicto.

Red de Ceuta

La red de reclutamiento de terroristas islamistas desarticulada este viernes en Ceuta envió a Siria al yihadista que perpetró un atentado suicida contra el campamento Al Nairab, el 1 de junio de 2012, en el que murieron 130 personas, según un vídeo difundido este sábado por el Ministerio del Interior.

Se trataría de Rachid Wahbi, un taxista ceutí de origen marroquí y de 33 años, que viajó con ayuda de la red desarticulada a Siria para combatir en las filas de Al Qaeda contra el régimen de Bachar Al Asad y acabó empotrando contra un cuartel el camión bomba que conducía.

Rachid, que dejó mujer y dos hijas, había partido hacia Siria el 17 de abril de 2012 con otros dos ceutíes (Mustafa e Ismael) y dijo a su familia que viajaba invitado por unos ciudadanos de ese país que vivían en Granada.

Los últimos datos acerca de su muerte fueron facilitados por uno de sus compañeros de viaje, Mustafa, también de origen magrebí y natural de Ceuta, quien comunicó a la familia que Rachid falleció el 1 de junio, presuntamente víctima de un atentado, según la información publicada entonces por el diario El Faro de Ceuta.

Cómo operaban los yihadistas

Según ha explicado el ministro en rueda de prensa, una vez en Siria, se les ponía en contacto con dos filiales de Al Qaeda, una de ellas llamada Estados islámicos de Irak y la otra Levante (ESIL).

"No estamos hablando de combatientes, de soldados, en el conflicto bélico en Siria, sino de captar yihadistas con la finalidad de cometer atentados", declaró.

El ministro ha comparecido junto a los directores adjuntos operativos de los servicios de Información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para escenificar la "extraordinaria colaboración" de ambos cuerpos en esta "importante y brillante operación".

El ministro ha vuelto a hacer hincapié en el "claro interés de Al Qaeda" por conseguir que muchos de sus militantes puedan regresar a sus países de origen (de donde salieron para combatir en zonas en conflicto) con el objeto de realizar en ellos "la yihad individual", con lo que esta operación también ha servido para "neutralizar" esa amenaza.

El ministro ha confirmado que los detenidos en Ceuta ya están en Madrid, a donde han sido trasladados en helicóptero, y el lunes pasarán a disposición judicial.

La red se dedicaba a la captación, adoctrinamiento y financiación de los viajes de los yihadistas hasta Siria. Las autoridades tienen constancia de que algunos de ellos se han incorporado a campos de entrenamiento como paso previo a la acción armada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento