Una buena elección ahorra 100 € en el menú navideño
La bolsa de la compra para la comida de Navidad puede salir bastante barata.
La bolsa de la compra para la comida de Navidad puede salir bastante barata, si se sabe dónde ir a adquirir los productos. Hasta cien euros puede ahorrarse el consumidor si opta por llenar la cesta en un súper o un hipermercado.

En el primero conviene comprar los langostinos, el besugo, la pierna de cordero y el turrón. En el segundo podemos meter en la bolsa los percebes, los polvorones, las uvas y el cava. Las dos facturas sumarán alrededor de 95 euros -precios por kilo-. Si optamos por mercados tradicionales o grandes superficies, las cuentas nos saldrán por unos 195 euros.

A la lista de la compra se le añade un handicap, determinados productos son casi imposibles de conseguir; bien por la alta demanda que ha agotado existencias, bien porque adquirirlos es casi un lujo. Un ejemplo es el besugo; en Carrefour o el Gadis hay que encargarlo, en el mercado de la plaza de Lugo y en El Corte Inglés, si hay, oscila entre 40 y 50 euros el kilo.

Escalada relativa

Por otra parte, la temida escalada de precios es relativa, por no decir un mito. En productos como los langostinos, la pierna de cordero o el turrón, desde el 30 de noviembre las subidas apenas han sido de un euro el kilo.

Es más, hay bajadas. Los lomos de bacalao son ahora el 10% más baratos en Gadis, de 11,9 a 10,7 euros, y el cava Freixenet casi el 5% en Carrefour, de 5,25 a 4,99 euros; donde la marca blanca está a uno.

Hay casos que responden al tópico, como los percebes. Si el consumidor se empeña, los consigue a 80 euros en la plaza de Lugo, pero podía haber aprovechado hace dos semanas, cuando estaban a 60. O el citado besugo, el 60% más caro estas fechas que en noviembre, de 24,5 a 40 euros.

Y para fin de año, las uvas baratas están en Carrefour, a 0,99 euros el kilo; casi la mitad que hace tres semanas.

Especial navidad en...

www.20minutos.es

Jano Blanco cocinero

«Se puede comprar sin gastar mucho»

¿Qué menú elaboraría para el día de Navidad?

Algo tradicional. Del mar un bacalao confitado con crema de espinacas y garbanzos, un lubrigante con hinojo y puré de limón o un rape asado con cigala crujiente y su emulsión. De carnes un cordero asado o solomillo de buey. De postres haría un sorbete de plátano con falso bizcocho de café y también milhojas de chocolate y plátano.

¿Hay algún producto que se pueda decir que está de moda este año?

Aquí en Galicia somos muy tradicionales, siempre tiramos hacia el marisco. También compramos pescados de nombre y buena carne.

¿Sirve de algo a los consumidores el comprar con suficiente antelación?

Mucha gente tiene todo ya guardado desde un mes antes. Pero yo creo que ahora mismo se puede comprar sin gastar mucho. Cosas majas como bacalao o pollo.

¿Y son normales las subidas que a veces se experimentan?

Es normal, porque hay mucha demanda. Es que en Navidad, además, a la gente no le suele preocupar soltar la cartera y gastar.

Bio

Tiene 33 años, y  desde hace cuatro es jefe de cocina del restaurante del Playa Club, al que ha llevado a la primera división hostelera.