China y UE acercan posturas sobre los paneles solares, pero la disputa no se ha resuelto aún

  • La UE: "Todos queremos una solución, pero no se resolverá de un día para otro".
  • China: "Las dos partes están haciendo mucho esfuerzo para resolver la cuestión".
  • Se quiere poner así fin a la batalla comercial por la supuesta competencia desleal de China en la exportación de paneles solares hacia los países europeos.
  • La UE impuso un arancel del 11,8% a los paneles solares chinos por vender en Europa con un precio del 88% por debajo del coste real de su producción.
  • Europa busca un "compromiso en materia de precios" y avisa de que elevará los aranceles al 47,6% si no hay avances en las negociaciones.
El primer ministro chino, Wen Jiabao (izq), junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso (der), y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (c).
El primer ministro chino, Wen Jiabao (izq), junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso (der), y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (c).
EFE
El primer ministro chino, Wen Jiabao (izq), junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso (der), y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (c).

China y la Unión Europea acordaron resolver la disputa comercial sobre paneles solares a través de conversaciones para llegar a un "compromiso en materia de precios", informó este viernes el ministro de Comercio chino, Gao Huchengla.

Según la agencia oficial china Xinhua, "las dos partes están haciendo mucho esfuerzo para resolver esta cuestión", aseguró Gao tras reunirse con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en la cita comercial anual que mantienen ambas potencias.

De llegar a un acuerdo, el "compromiso en materia de precios" supone que el exportador, en este caso China, debe elevar el precio del producto para evitar que se le impongan aranceles.

Esta solución "amistosa" puede poner fin a la batalla comercial que desde hace meses mantienen China y la UE por la supuesta competencia desleal del gigante asiático en la exportación de paneles solares hacia los países europeos.

Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, aseguró que la UE quiere encontrar una solución negociada "lo antes posible" a la disputa comercial, aunque advirtió que "no se resolverá de un día para otro".

"Hemos comenzado discusiones a nivel técnico esta semana en Bruselas hacia una solución negociada, pero todavía es pronto en el proceso de negociación", indicó el comisario en una rueda de prensa en la capital china, en la que puntualizó que "la buena noticia es que ambas partes se han comprometido para en una solución amistosa".

"Obviamente no voy a revelar el contenido de las negociaciones", indicó De Gucht, quien sin embargo agregó que ambas partes "están más o menos de acuerdo en la forma de cómo debería ser la solución".

"No esperen un gran anuncio hoy, pero los encuentros han sido exitosos y esperamos un resultado al respecto durante las próximas semanas", subrayó el alto cargo europeo, que se mostró optimista sobre las esperanzas de encontrar una solución antes del 6 de agosto, cuando la tasa que grava las importaciones de paneles solares chinos aumentará hasta el 47,6 por ciento de media.

Denuncia de competencia desleal

El 4 de junio la Comisión Europea decidió imponer un arancel del 11,8 por ciento a los paneles solares chinos a raíz de que una denuncia anticompetencia confirmase que las importaciones chinas se venden en la UE con un precio del 88 por ciento por debajo del coste real de su producción.

Así, se acordó gravar estos productos con una tasa del 11,8 por ciento durante los primeros dos meses, un porcentaje que se elevará al 47,6 por ciento si no hay avances en las negociaciones con el gigante asiático.

En respuesta, Pekín anunció la apertura de una investigación sobre posible competencia desleal europea en las ventas de vino a la República Popular.

Desde entonces, ambas partes iniciaron conversaciones con vistas a llegar a una solución negociada, algo que se habría empezado a concretar este viernes tras el encuentro entre ambos responsables comerciales.

La Unión Europea se mantuvo en 2012 como el principal socio comercial de China a pesar de una disminución del 3,7 por ciento del volumen del intercambio entre ambos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento