PSOE e IU rechazan que Cámara de Cuentas fiscalice los programas ligados a la Consejería de Empleo en últimos diez años

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU han rechazado una una iniciativa presentada por el PP en la comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz en la que pide a la Cámara de Cuentas que fiscalice "todos los programas, actuaciones y convenios de las consejerías competentes en materia de empleo en los últimos diez años".

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU han rechazado una una iniciativa presentada por el PP en la comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz en la que pide a la Cámara de Cuentas que fiscalice "todos los programas, actuaciones y convenios de las consejerías competentes en materia de empleo en los últimos diez años".

De esta forma, el diputado del PSOE Jesús Ruiz García ha lamentado el "furor auditor" del PP que "va a batir su record" y que "pretende que la Cámara de Cuentas se multiplique por tres, cuatro o cinco".

"Para qué quiere el PP un informe tan amplio de la Cámara de Cuentas, para qué diez años de informes, cuando después atacan el trabajo de la Cámara y acusan a su presidente; quieren usar la Cámara de Cuentas de forma torticera y bloquear su funcionamiento", se ha lamentado el diputado socialista.

Para el PSOE-A, el PP pretende "justificar la desaparición de las políticas de empleo, o desviar la atención y salvarla la cara a Fátima Báñez y justificar la reforma laboral".

Por ello, Jesús Ruiz ha recomendado que "se dediquen a otra cosa y abandone la actitud de condena permanente" y critica la "estrategia general de luchar contra el Gobierno andaluz y contra lo público". Además, pide que "se deje de sermones, pues el PP carece de la más mínima credibilidad".

El diputado socialista que el PP "quiere poner en tela de juicio los estímulos para la creación de empleo, poniendo en tela de juicio la actividad del Proteja o de otras medidas".

Por su parte, la diputada de IU Rosalía Martín, ha justificado su negativa a votar a favor de esta iniciativa en el hecho de que "ya se ha visto todo lo que había que ver en materia de empleo, incluido los ERE", por lo que reconoce que no entiende la iniciativa fiscalizadora y considera que "no tiene sentido dedicar una cantidad ingente de recursos materiales y humanos de la Cámara de Cuentas a este trabajo".

Tras recordar que "una gran parte de programas proceden de fondos del Estado" y añadir que una parte de programas de empleo "no existen o han cambiado, como las Utdelt o la Faffe, que están en liquidación", Martín insiste en que "es sorprendente que se quiera llevar a cabo este tipo de fiscalización, salvo que se pretende otra cosa".

"A qué viene ahora pedir un informe de la Cámara de Cuentas si el PP dice que no cree en la Cámaras", se ha preguntado la diputada de IU, quien insiste en que no entiende "a qué viene ese interés". "No tiene mayor interés, no quieren saber la verdad, salvo que se quiera generar un debate, enturbiará la vida política del Parlamento", ha agregado.

Ve por ello "más importante" fiscalizar informes de la Cámara de Cuentas que sean "de más interés y puedan darnos mas datos".

El diputado popular Rafael Carmona critica el "temor" del PSOE a fiscalizar las políticas públicas e insiste en que al PP "le gustaría que se evaluara durante un tiempo importante para atrás las políticas de empleo, pues el resultado ha sido un desastre, con más del 35 por ciento de tasa de desempleo".

Considera que "se han hecho muchos informes, pero parciales, y es necesario hacer una auditoría integral de toda la Consejería y de otros organismos como la Faffe".

"IU no lo quiere entender y a lo mejor en un año se preguntará por qué no apoyó esa iniciativa", ha agregado Carmona, quien asegura que en materia de empleo "nos encontramos con una parálisis absoluta", tras lo que rechaza la "excusa constante de que se han recortado desde Madrid los fondos, eso no vale, porque ya no se paga antes".

Para el PP, "este informe es necesario" y considera que "es bueno que haya auditorías, sobre todo cuando hay indicios; es necesario hacerlo sobre la Faffe y conocer como se ha ejecutado".

"Siento que ustedes sean unos descreídos, y con el tiempo se arrepentirán", ha advertido Carmona.

En la propuesta del PP-A, consultada por Europa Press, los populares solicitaban que junto a la Consejería además se incluyera al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), las fundaciones y los entes instrumentales dependientes de la Consejería", adscrita a Economía, Innovación y Ciencia desde el inicio de la actual legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento