La Consejería de Salud defiende a su número 2, apoderado de seis empresas sanitarias

  • Sostiene que era "desconocedor" de que aún tenía poderes y recuerda que no le correspondía a él anularlos.
  • Niega que Padrosa diera un trato preferente a dichas empresas porque ni tan siquiera participó en las deliberaciones.
  • Salud ha pedido la comparecencia del consejero Boi Ruiz y de Josep Maria Padrosa en el Parlament.
  • Ha remitido información a la Oficina Antifraude, que investiga el caso.
El director del CatSalut, Josep Maria Padrosa (i), y el consejero de Salud, Boi Ruiz (c), en la sala de prensa de la Consejería.
El director del CatSalut, Josep Maria Padrosa (i), y el consejero de Salud, Boi Ruiz (c), en la sala de prensa de la Consejería.
POL SOLÀ / ACN
El director del CatSalut, Josep Maria Padrosa (i), y el consejero de Salud, Boi Ruiz (c), en la sala de prensa de la Consejería.

La Consejería de Salud ha asegurado este jueves que el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut, su acrónimo en catalán), Josep Maria Padrosa, no participó en los concursos públicos para la gestión de servicios de rehabilitación y logopedia, que se adjudicó por 14 millones de euros a un holding sanitario del que es apoderado.

Salud ha negado cualquier irregularidad y ha afirmado que ya ha remitido a la Oficina Antifraude de Cataluña, que ha abierto una investigación de oficio, toda la información que pueda necesitar antes de que se lo pida. Asimismo, ha solicitado la comparecencia del consejero Boi Ruiz y del propio Padrosa en la Comisión de Salud del Parlament, algo que la oposición ya pidió el miércoles.

En un comunicado, el departamento afirma que Padrosa tomó posesión de su cargo el 7 de enero de 2011, tras "cesar de todas sus funciones y responsabilidades" como director general de la Corporación Fisiogestión el día antes. Desde entonces, "no ha tenido ninguna relación laboral ni contractual" con este holding sanitario.

Asimismo, sostiene que Padrosa "no ha utilizado ninguno de los poderes" de los que disponía como director general, que "habían sido revocados por la Corporación" en el momento de su cese. Sin embargo, Carlos Núñez, director general y administrador de una de las empresas, Fisio Girona, explicó a 20 minutos que anularon los poderes el martes. Salud ha asegurado que Padrosa "era desconocedor" de que seguían vigentes porque "no le correspondía a él" hacerlo.

En cualquier caso, prosigue la nota, "no ha participado en ninguno de los procesos de adjudicación" de los servicios rehabilitación y logopedia ambulatoria y domiciliaria ni "en las deliberaciones del CatSalut" sobre las contrataciones, negando así cualquier trato de favor.

De hecho, Salud afirma que ha aplicado "los mismos criterios de reducción" de actividad a la Corporación que al resto de los proveedores del sistema sanitario. A modo de ejemplo, recuerda que las empresas de la Corporación se adjudicaron el 33% de la rehabilitación licitada por el CatSalut en 2006, dos puntos más que el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento