Santander, testigo el 17 de octubre del inicio de gira de 'Los Miserables' y del début de Martinelli como protagonista

El reparto del "musical con mayúsculas" está integrado por cuarenta actores
Presentación de 'Los Miserables'
Presentación de 'Los Miserables'
EUROPA PRESS
Presentación de 'Los Miserables'

Cuarenta actores participarán en la gira de 'Los miserables', el "musical con mayúsculas', que arrancará en Santander del 17 al 27 de octubre de 2013 en el Palacio de Festivales y visitará, al menos, 20 ciudades y tiene como principal novedad la incorporación del argentino Nicolás Martinelli en el papel de Jean Valjean, principal protagonista de la novela de Víctor Hugo.

Martinelli ha sido, tras ser sometido a seis audiciones y competir por el papel en un cásting internacional celebrado a España, Latinoamérica y la comunidad latina de Nueva York, el elegido para sustituir a Geronimo Rauch, que fue quien dio vida a este expresidiario nacido en la Francia del siglo XVIII en la producción que pudo verse en Madrid y Barcelona en los años 2010/2011.

En la presentación del arranque de la gira celebrada este jueves en el Palacio de Festivales este actor ha mostrado su voz interpretando una de las canciones de este musical.

Se ha mostrado "muy agradecido" por que el cásting para la elección de los actores haya sido internacional y haber permitido la incorporación de extranjeros.

Lo mismo que Martinelli, nacido en Rosario en 1978 y participante en las producciones argentinas de 'El fantasma de la Ópera' o 'La Bella y la Bestia', ha hecho su compañera Elena Medina, que dará vida a Fantine en la gira tras haber estado en el espectáculo de Madrid y Barcelona como elenco y cover de este personaje y del de Eponine.

Por su parte, Ignasi Vidal ha vuelto a recordar este jueves en el Palacio de Festivales su voz en el papel de Javert, al que ya interpretó en la producción de Madrid y Barcelona y tras el que luego protagonizó el papel de Bestia en la gira del musical 'La Bella y La Bestia' 2013.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que vive su participación en la gira con "más ilusión" que lo hizo, si cabe, en la producción de Madrid porque "nunca pensó" volverse a poner en la piel de Javert, un personaje que "ha significado muchísimo" para él.

"Es el musical más importante y maravilloso que existe", ha dicho Vidal.

Junto a ellos, el elenco de protagonistas en este musical lo completan Talía del Val, que volverá a dar vida a Cosette; Guido Balzaretti, en el papel de Marius; Lydia Fairé (Eponine); Armando Pita (Monsier Thénardier), Carlos Solano (Enjolras), y Eva Diego, que volverá a ser Madame Thénardier, todos ellos presentes en la presentación celebrada en Santander.

En ella, han estado la directora de la productora de 'Los Miserables', Stage Entertainment, Julia Gómez Caro; y el director asociado del musical, Christopher Key.

Key, que ha trabajado más de diez años como cantante en este musical y luego como director, ha explicado que esta versión de Los Miserables "demanda grandes voces, verdadera pasión y grandes intérpretes".

Ha señalado que la "mezcla" que supone el unir a actores que ya participaron en la producción de Madrid y Barcelona —que prácticamente es la misma que se llevará de gira— aportan una "frecura" y una "nueva energía" harán que sea "inolvidable".

El resto de personajes se presentarán ya para los ensayos en Santander. Entre ellos, habrá doce niños, que darán vida a lo largo de la gira a los tres personajes infantiles del musical: Gavroche, Eponine y Cossete de pequeña.

"en españa no se ha visto una gira así"

Así lo ha explicado por su parte Gómez Caro, quien ha subrayado que "en España no se ha visto una gira así", en la que los actores estarán acompañados por la "orquesta más grande que va a viajar con un musical".

Ha asegurado que el equipo del musical "no ve la hora" de que llegue el 17 de octubre para arrancar la gira, que recalará hasta el 27 en Santander para, posteriormente, visitar ciudades como Sevilla, Valencia o Valladolid hasta llegar a la veintena en año y medio, hasta enero de 2015.

Ha adelantado que habrá "sorpresas" en la gira, que "espera que se alargue", y algunos espacios se abrirán por primera vez a un musical.

Para Gómez Caro, 'Los miserables' es el "musical con mayúsculas" y el "más emblemático" junto a 'El Fantasma de la Ópera' y ha opinado que "no tiene edad, ni nacionalidad ni momento", lo mismo que, a su juicio, ocurre con la novela de Víctor Hugo.

Junto a ellos, ha estado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Miguel Ángel Serna, que se ha declarado un "entusiasta" y un "fan" del musical 'Los miserables', tanto por su música, como por su letra y por la historia que narra y los valores que encarna, como el "heroísmo", el "amor", o la "generosidad".

A su juicio, se trata del "mejor musical de todos los tiempos" por lo que considera un "gran honor" que Santander lo acoja y sirva, además, de punto de arranque de la gira.

Por ello, ha querido lanzar un mensaje a los cántabros trasladándoles que "hay oportunidades en la vida que no se pueden dejar pasar" y, a su juicio, "ésta es una de esas" por lo que si no acuden "se arrepentirán".

Nueva escenografía

Santander, además de ser punto de inicio de la vuelta de la producción de 'Los miserables' que ya se representó en Madrid y Barcelona, será el lugar donde se estrene la nueva escenografía que se usará en la gira y que se está construyendo "de cero" en un taller de Inglaterra.

Según ha explicado el director asociado del musical y la directora de la productora, en Madrid y Barcelona se usó otra escenografía, que no era nueva.

La parte técnica supone, uno de los principales "retos" de la gira, ya que hay que adaptarse a distintos escenarios con diferentes características, si bien ha habido que "sacrificar" algunos porque no cumplían unos requisitos mínimos.

Además de en España, la producción del 25 aniversario de este musical, en la que se usan pinturas del propio Víctor Hugo proyectadas durante el espectáculo, se estrenara este año en Japón, Corea, Australia, España y, después, en Broadway.

El musical 'Los miserables', visto por más de 65 millones de espectadores en todo el mundo, y ha sido traducido en 22 idiomas y representado en más de 43 países. Es una historia "atemporal", "cuyos valores perduran en el tiempo".

En la novela de Víctor Hugo se tratan temas como la lucha por la libertad, el coraje o la revolución del pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento