CPAR celebra asamblea general y critica la competencia desleal del Sareb

La Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) ha celebrado su asamblea general ordinaria con la participación de las empresas del sector En su informe, el presidente Carlos del Rey ha señalado que "la creación y puesta en funcionamiento del banco malo, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancarios o Sareb ha supuesto un varapalo para nuestras empresas. No ya sólo porque suponga una competencia desleal legitimada política y legalmente incluso desde la Unión Europea. La Sareb ha supuesto la ausencia absoluta de crédito en el sector, y la paralización de toda posible operación inmobiliaria de empresas privadas".
Asamblea CPAR
Asamblea CPAR
FER
Asamblea CPAR

La Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) ha celebrado su asamblea general ordinaria con la participación de las empresas del sector

En su informe, el presidente Carlos del Rey ha señalado que "la creación y puesta en funcionamiento del banco malo, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancarios o Sareb ha supuesto un varapalo para nuestras empresas. No ya sólo porque suponga una competencia desleal legitimada política y legalmente incluso desde la Unión Europea. La Sareb ha supuesto la ausencia absoluta de crédito en el sector, y la paralización de toda posible operación inmobiliaria de empresas privadas".

Carlos del Rey ha recordado que "gracias a nuestra presencia en los órganos de gobierno de la Asociación de Promotores-Constructores de España, desde CPAR se impulsó la idea de agrupar todas aquellas viviendas terminadas y financiadas por entidades bancarias del Grupo I, con el objeto de negociar en bloque con la Sareb por un volumen importante de viviendas en toda España y poder tener así la posibilidad de obtener alguna ventaja en la concesión de crédito a particulares o en las refinanciaciones de nuestro producto terminado".

En relación con las licitaciones públicas, el presidente de CPAR ha explicado que el importe global de la obra licitada en La Rioja por las Administraciones riojanas -autonómica y local- durante el año 2012 ascendió en total a 60.862.058 ?. De esta cifra global, la obra licitada que finalmente se adjudicó a empresas riojanas fue de 43.007.852 ?, lo que representa un 70,7% del total licitado.

"Debe ponerse de manifiesto, a este respecto, que ni el Gobierno de La Rioja ni el Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado ninguna obra a empresas no riojanas durante el año 2012. Debemos felicitarnos por estos buenos datos de apoyo a la empresa riojana, a los que sin duda ha contribuido la reclamación constante de CPAR" ha indicado el presidente.

Bien es cierto, que los datos positivos de 2012 se deben en mucho a la licitación del Gobierno de La Rioja del nuevo Palacio de Justicia, y la reurbanización de su entorno, por más de 35 millones de euros, adjudicada a una UTE con participación riojana.

Por lo que respecta a la Administración central, el progresivo aumento de apoyo a la empresa riojana por parte de los organismos de la Administración General del Estado (1,76% en 2010, 6,1% en 2011 y 29, 4% en 2012) tiene que ver con la progresiva caída del volumen de obra licitado por dichos organismos. Esta no es la política de apoyo a la empresa riojana que CPAR reclama de la Administración central, según Carlos del Rey.

512 VIVIENDAS

En materia de vivienda, el pasado 2012 se dio el visto bueno en La Rioja a 512 viviendas, lo cual supone una caída del 39,76% respecto del ritmo de construcción registrado en 2011 que también fue ya en negativo.

Por lo que se refiere a la demanda, de acuerdo con los datos de los Registradores de la Propiedad, durante el año 2012 en La Rioja hubo un total de 1.647 transacciones de vivienda nueva y 1.368 transacciones de vivienda de segunda mano.

Porcentualmente, esto significa que respecto del año 2011 se ha producido una caída del 6,97% en la compraventa de viviendas en La Rioja.

Ahora bien, debe puntualizarse que mientras que las transacciones de viviendas de segunda mano se hundieron un 19,24%, sin embargo las compraventas de vivienda nueva han aumentado un 6,46%. Este dato resalta, a las claras, que la banca está concediendo financiación a los particulares para liquidar su stock y dejando morir a las empresas y particulares con stock propio.

También debe señalarse que la compraventa de vivienda nueva ha mejorado su posición relativa fruto de los citados cambios fiscales.

Por lo que se refiere a la demanda de vivienda durante el primer semestre de 2013, y de acuerdo con los Registradores de la Propiedad, se han registrado 907 compraventas de vivienda nueva y 357 transacciones de viviendas de segunda mano.

El incremento de compraventas de finales de 2012 como consecuencia de las modificaciones fiscales de 2013 ha supuesto que las compraventas registradas en el primer trimestre hayan presentado este importante aumento

El informe del presidente pone de manifiesto que durante los próximos trimestres previsiblemente se retomará el escenario de trimestres precedentes, con niveles de actividad inmobiliaria bajos.

Por otra parte, el presidente de CPAR ha valorado positivamente la inauguración el 17 de junio del nuevo Centro de Prácticas Preventivas. El objetivo del nuevo Centro de Prácticas Preventivas es el de contribuir de manera decidida a una mayor profesionalización de los trabajadores sector, y a una progresiva reducción de los índices de siniestralidad laboral de la construcción riojana que, con todo, están por debajo de la media nacional.

"En este sentido, con la inauguración de estas nuevas instalaciones aspiramos a convertirnos en un centro integrado de formación profesional en construcción referente en España, ha concluido Carlos del Rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento