El Principado y los ayuntamientos costeros firman los convenios de colaboración del Plan de Salvamento en Playas

Los municipios contratarán a 271 personas, entre socorristas y lancheros que estarán entre las 12.00 y las 19.00 horas.
Reunión del Principado y ayuntamientos sobre el plan Sapla
Reunión del Principado y ayuntamientos sobre el plan Sapla
GOBIERNO DEL PRINCIPADO/EP
Reunión del Principado y ayuntamientos sobre el plan Sapla

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en calidad de presidente de la entidad pública '112 Asturias', y los alcaldes de los ayuntamientos costeros de Asturias han firmado este jueves, en el Ayuntamiento de Gozón, los convenios de colaboración para la ejecución del Plan de Salvamento en Playas (SAPLA) 2013, destinado a garantizar la cobertura de emergencias e incidencias en las playas durante este verano.

Según indica el Principado en nota de prensa, el plan Sapla 2013 se activa con la puesta en funcionamiento de los servicios de salvamento en las distintas playas durante los meses de julio y agosto, coincidiendo con la época de mayor afluencia de visitantes. En el concejo de Castrillón ya funciona desde el pasado 1 de junio un retén de socorristas que se mantendrá hasta el 30 de septiembre, al igual que las playas de Gozón, desde el día 10, de Ribadesella, desde el 16, y de Villaviciosa, donde el servicio comienza este jueves.

El operativo, organizado conjuntamente entre los ayuntamientos y el '112 Asturias', prevé el establecimiento de puestos de salvamento con personal socorrista acuático en 66 playas, 53 de ellas con servicio diario y 13 los fines de semana. A estos se suma el dispositivo previsto para los siete arenales de Gijón, con servicio de salvamento propio, cuya organización y recursos corre a cargo de la administración local.

Según se recoge en los convenios de colaboración firmados esta mañana, el Gobierno del Principado aportará casi 395.000 euros para contribuir tanto en la contratación del personal como en la adquisición del material. Esta cantidad se complementa con las aportaciones que realiza cada ayuntamiento para la puesta en marcha de sus respectivos dispositivos. A ellos les corresponde llevar a cabo la contratación del personal, la designación de coordinador, la reposición del material consumible, la aportación del material necesario para habilitar los puestos de salvamento, la aportación de combustible y aceite para las embarcaciones y motos náuticas, así como el mantenimiento y reparación de los equipos y el material de salvamento.

Este año, los ayuntamientos costeros contratarán a 271 personas, entre socorristas y lancheros, que estarán a pie de playa entre las 12.00 y las 19.00 horas, horario que se puede ampliar en los distintos arenales dependiendo de las particularidades de cada uno.

Balance del plan sapla 2012

El pasado año, los servicios de salvamento realizaron 15.891 intervenciones. La mayor parte, el 86%, fueron actuaciones de asistencias sanitarias de primeros auxilios, que fueron resueltas por los servicios ordinarios adscritos a las playas.

Sólo en 69 casos hubo que trasladar a los afectados a centros sanitarios, en 44 con ambulancias movilizadas a través del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), en 21 con vehículos particulares y en 4 con el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias.

En cuanto a los rescates en el agua, se contabilizaron 199 actuaciones, de las que 134 se realizaron directamente por los socorristas, 61 necesitaron de la ayuda de embarcaciones o motos de salvamento y 4 con el helicóptero de Bomberos de Asturias.

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