La deducción media por la bajada del IRPF en Extremadura será de 28 euros y tendrá en cuenta los ingresos de 2013

El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, ha señalado que la deducción media por la bajada del IRPF anunciada por el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, será de 28 euros y no de 23 como se está indicando desde algunos sectores.

El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, ha señalado que la deducción media por la bajada del IRPF anunciada por el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, será de 28 euros y no de 23 como se está indicando desde algunos sectores.

Asimismo, ha recalcado que para el cálculo de la bajada del citado impuesto se tendrán en cuenta ya los ingresos que están ganando los extremeños "desde 2013", con lo que ha rechazado el planteamiento del PSOE de que dicha medida entraría en vigor en 2015.

De igual modo, ha explicado que en virtud de la rebaja en el IRPF que se aplicará en la comunidad "los que menos ganan, en algunos casos van a poder deducirse hasta 85 y 90 euros, según las circunstancias", así como que "los que están por los 30.000 euros seguramente se deducirán menos de los 28 (euros), que es la media (de rebaja en el IRPF), no 23", ha señalado.

Situación "a mejor"

En la misma línea, ha considerado que la "bajada" de impuestos ha sido "de las mejores medidas" adoptadas en la comunidad en los últimos cuatro o cinco años; y ha recalcado que "lo importante" es que con esta medida "por primera vez, la gente, el pueblo, los conciudadanos ven que esto está cambiando".

"¿Usted cree que si esto no fuese a mejor, nosotros hubiésemos podido bajar los impuestos?", ha preguntado el consejero al diputado del PSOE Jorge Amado, durante una comparecencia ante el pleno del Parlamento regional este jueves a petición del Grupo Socialista para hablar sobre consecución del objetivo de déficit en 2012.

Ha subrayado así que la rebaja en el IRPF anunciada por el presidente Monago "tiene vigencia desde este año", y ha lamentado que el PSOE intente "camuflar", ha dicho, el "éxito" de la medida con el argumento de que ésta entrará en vigor en 2015. "La bajada del IRPF cuenta a partir de los ingresos que se están ganando desde 2013", ha insistido.

El consejero también ha destacado que gracias a la rebaja impositiva en el citado impuesto la "economía real" extremeña gozará de "casi 2.000 millones de las antiguas pesetas", lo que —ha añadido— "influirá en el consumo", y a su vez en la producción y, en consecuencia, en la generación de empleo.

Rebaja "mísera" según el psoe

Por su parte, el diputado del PSOE Jorge Amado ha preguntado al consejero si "de verdad" se cree que la "mísera" rebaja del IRPF anunciada va a facilitar la vida de los extremeños, ha apuntado, después de que estos hayan venido sufriendo medidas como el 'canon del agua', la subida del IVA, o el incremento de las tasas universitarias, por ejemplo.

En este sentido, ha pedido al Gobierno autonómico que "si de verdad" tiene "pretensión de bajar impuestos" suspenda el 'canon del agua', porque "eso sí que es ayudar a las familias".

De igual modo, Amado ha solicitado al Ejecutivo extremeño que pague "todo lo que debe" a empresas y ayuntamientos, así como que realice inversiones en cuestiones como "planes de empleo" y articule iniciativas de "estímulo a la economía" que sirvan, ha dicho, a la "Extremadura real".

Ha advertido así de que la "obsesión por los recortes" por parte del Gobierno extremeño y su "austericidio" no representan a su juicio "una buena gestión presupuestaria".

El socialista ha criticado en esta línea que el Ejecutivo autonómico del PP "se está cargando de un plumazo todos los servicios públicos", así como que dicha administración se está convirtiendo "además de en campeones del paro y de la deuda, en campeones en el recorte en la sanidad".

Jorge Amado ha lamentado de la misma manera que el planteamiento que preconiza el Gobierno extremeño del PP basado en "(hacer) más con menos" se traduce "en más impuestos y menos sanidad, más recortes y menos educación, más morosidad con menos inversión, y en mucho menos empleo".

Sin minimización

Por su parte, el consejero de Economía ha pedido que "no" se minimice "el posible impacto que puede tener la bajada de impuestos", al tiempo que ha señalado que el Gobierno regional está "luchando desesperadamente" por "salir de la espiral" de la "destrucción" de empleo.

En todo caso, ha insistido en que "ahora" en esta materia no se está "peor que en los últimos 28 años" (en alusión a la época de gobierno del PSOE en la región). "Estamos igual que antes ocupando el furgón de cola del desempleo desgraciadamente en España", ha señalado Fernández, quien ha recordado que "ni una sola comunidad autónoma está consiguiendo frenar el desempleo".

Ha reiterado así que el desempleo "no se puede vencer" si la economía "no crece del 2 al 2,5 por ciento", al tiempo que ha reconocido que él tiene la "esperanza" de que "dada la crisis" actual "se empiece a generar empleo a partir de sobre el 1 por ciento" de crecimiento de la economía.

En este sentido, ha añadido que el PP está "tomando las medidas en la lucha contra el desempleo para en el momento en el que la economía española y la economía extremeña no crezca ya del 2 al 2,5 por ciento, seguramente del 1 y medio" se conseguirá "generar empleo", con lo que se le "acabará" al PSOE "el único clavo ardiendo al que se agarra" para "criticar" a los 'populares'.

Subida a la banca y las eléctricas

Finalmente, ha rechazado también el planteamiento de una política de "más impuestos" en Extremadura, en tanto que éste era la comunidad con "mayor presión fiscal" en España cuando el PP accedió al poder en la región. "Si no empezamos ya a rebajar impuestos, hubiésemos hundido a la sociedad española en la más absoluta de las miserias", ha aseverado.

En esta línea, ha señalado que el Ejecutivo extremeño ha subido "fundamentalmente" los impuestos en la comunidad a la banca y a las eléctricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento