La Corporación Municipal de Cáceres muestra su reconocimiento a "la labor y al esfuerzo" de la ex alcaldesa Carmen Heras

Aprobada por unanimidad una moción para defender los puestos de trabajo de la empresa Atento, asentada en la ciudad desde hace una década
Pleno Del Ayuntamiento De Cáceres
Pleno Del Ayuntamiento De Cáceres
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Cáceres

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha mostrado este jueves su reconocimiento a "la labor y al esfuerzo" que ha realizado la ex alcaldesa y ex concejala del PSOE, Carmen Heras, que ha presentado su renuncia al acta de concejala por "motivos personales". Heras, que hoy ya no ha asistido a la sesión plenaria mensual, deja de esta forma la política municipal y, una vez la Junta Electoral haya resuelto los trámites oportunos, ocupará su lugar Francisco Hurtado.

Tras la lectura de la renuncia, el actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Vicente Valle, ha tomado la palabra para reconocer la labor que Heras ha realizado en el consistorio y ha añadido que ha sido "un referente como mujer" ya que fue la primera alcaldesa de la ciudad.

El portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, también se ha sumado a los agradecimientos y ha recordado que el político está sometido a "muchas tensiones" y "se merece todos los respetos". "Ha sido alcaldesa y trabajado por Cáceres, y merece todos los respetos", ha subrayado. Por su parte, la concejala de Izquierda Unida (IU), Margarita González Jubete ha indicado que Heras se va de la política local pero "todavía tiene mucho que decir y que hacer por esta ciudad".

El turno de intervenciones lo ha cerrado la alcaldesa, Elena Nevado, quien ha pedido que conste en el acta de la sesión el reconocimiento de la corporación municipal al "esfuerzo" y la "labor" que Carmen Heras ha realizado en favor de la ciudad en sus cuatro años de gobierno.

Trabajadores de atento

El Pleno ha apoyado por unanimidad una moción de IU en relación a la situación de los trabajadores de la empresa Atento, que han mostrado su preocupación por el mantenimiento del empleo en esta empresa que se afincó en Cáceres hace más de una década.

Atento, enmarcada en el sector de call center, pertenecía a Telefónica pero recientemente ha sido vendida a una empresa americana de capital de riesgo y los trabajadores temen por los puestos de los 400 trabajadores que forman parte de la plantilla actualmente, de los que el 75 por ciento son mujeres.En los primeros años tuvo más de 1.000 trabajadores pero en 2008, en plena crisis, ya se perdieron 100 empleos.

Julia Chapado, representante de UGT, ha mostrado su preocupación por la estabilidad del empleo provocado por la disminución de cargas de trabajo, que ya ha hecho que se redujeran las jornadas, lo que ha supuesto, a su vez, una rebaja en los ingresos de muchas familias. Según ha asegurado la representante sindical, a la que le ha cedido el turno de palabra IU, "el mantenimiento de los puestos de trabajo es una implicación de todas las administraciones" por lo que piden el apoyo de los grupos políticos municipales para poder garantizar el empleo en la empresa.

El concejal del PSOE Miguel López ha asegurado que se trata de defender uno de los derechos fundamentales de las personas, que es el trabajo, y que la ciudad "no puede consentirse perder ni un solo puesto de trabajo", algo que ha compartido el portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, que ha dicho que "la creación y el mantenimiento de empleo tiene que ser el principal objetivo de cualquier gobierno que se precie".

Afectados de el junquillo y mantenimiento de colegios

Otra de las mociones que se han debatido en el pleno ha sido la presentada por el Grupo Socialista en la que pedía una defensa jurídica a los afectados por la empresa Shayver en la construcción de viviendas en El Junquillo que no han sido levantadas y que se enfrentan a perder el dinero que abonaron en calidad de adelanto a la construcción, que ascendía a unos 500 euros por un total de 86 familias.

La moción no ha sido apoyada por el Grupo Popular porque, según ha argumentado el portavoz, ya se está prestando este servicio jurídico desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) a donde ya han acudido unas 11 personas que "han recibido toda la información necesaria para iniciar la reclamación y poder recuperar el dinero", ha dicho.

El PP ha rechazado también una moción de IU en la que se pedía al ayuntamiento que elabore un estudio para arreglar las deficiencias de los colegios públicos durante el periodo de vacaciones de verano para que el próximo curso, las instalaciones estén en las mejores condiciones, según ha explicado el concejal de la coalición de izquierdas Manuel Cruz.

El concejal de Educación, Pedro Muriel, ha argumentado que "todo eso ya está planificado" y "este verano se acometerán todas las obras que sean necesarias" y por eso el PP ha votado en contra de la moción que no ha salido adelante por la mayoría de los 'populares'.

Tasas de instalaciones deportivas

Asimismo se ha rechazado una moción presentada por el PSOE relativa a la exención del pago de las tasas por la utilización de las instalaciones deportivas municipales a clubes y federaciones que están obligados a pagar desde el mes de abril, por lo que los socialistas creen que se puede ver perjudicado el deporte de base.

La concejala socialista Ana Garrido, que ha defendido la moción, ha aseverado que el deporte debe considerarse un servicio público y los poderes locales deben promover de "forma prioritaria" el deporte para todos y estimular la participación de la población y los organismos no lucrativos buscando nuevas fórmulas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la práctica del deporte por lo que hay que facilitar el acceso a la misma.

Garrido ha explicado que cualquier club que entrene seis horas a la semana y juegue dos partidos, le costará más de 2.100 euros al mes el alquiler de las pistas y los ciudadanos tienen que abonar cinco euros a la hora por utilización de los pabellones municipales. "Defendemos el deporte de base que no puede permitirse pagar por el uso de una pista que se construye con los impuestos de todos los ciudadanos", subraya.

Por su parte el portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, ha rechazado que se perjudique el deporte de base y ha recordado que la mayoría de las instalaciones deportivas se hicieron bajo el mandato del PP y que las subvenciones al deporte han aumentado un 65 por ciento en la actual legislatura.

Pacheco ha defendido que la tasa se cobra para que las instalaciones deportivas puedan mantenerse porque si no se cobra, "el sistema no se puede soportar". La moción no ha salido adelante por los votos del PP, mientras que PSOE e IU han votado a favor y la concejala no adscrita se ha abstenido.

Finalmente la concejala no adscrita Marcelina Elviro ha presentado una moción en la que pedía que se cumpliera la Ley de Estabilidad Presupuestaria para "recuperar el pulso económico de la ciudad" y el "bienestar de los ciudadanos". La moción de Elviro ha sido rechazada por los votos del PP y la abstención del PSOE, mientras que los dos concejales de IU, han votado a favor de la propuesta de la concejala no adscrita.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, la concejala socialista Carmen Lillo se ha interesado por la situación de los trabajadores de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) que, según ha explicado, han dejado de cobrar su nóminas, a lo que la alcaldesa ha respondido que la UNED ha cobrado la subvención del convenio municipal y que están pendientes cuotas que den ser justificadas y ha reprochado que los trabajadores no hayan cobrado.

Por otra parte el PSOE ha preguntado cómo se van a seguir prestando los servicios administrativos cuando concluyan los contratos de 130 trabajadores del Plan Experiencia, a lo que la regidora ha respondido que "está todo previsto". Finalmente los socialistas han pedido que se agilice la elaboración del Plan de Igualdad que está pendiente de un informe jurídico de Secretaría desde hace más de dos años, según han apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento