Un particular intenta registrar la 'Marca España' en la Oficina de Patentes y Marcas

  • El director general de Intereconomía ha solicitado la inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas del término 'Marca España'.
  • Sin embargo, desde 2006 está registrado 'Proyecto Marca España' por lo que el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España impugnará la inscripción.
Logotipo de la marca España.
Logotipo de la marca España.
Archivo
Logotipo de la marca España.

'Marca España', seguramente usted habrá oído esa expresión en los últimos meses más de lo que puede contar. Sin embargo es una marca que, al menos de momento, no existe como tal. Por eso un particular ha intentado patentarla en la Oficina Española de Patentes y Marcas, como adelantaba el diario Expansión, aunque no tiene visos de prosperar.

Según consta en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial del 23 de mayo de 2013 un particular, Luis Sans Huecas (ex directivo de Vitaldent y director general de líneas de negocio de Intereconomía), ha solicitado la patente de 'Marca España' aunque aún se encuentra en el período de alegaciones.

Juan Carlos Gafo, director adjunto de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España (dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) explica a 20minutos.es que el término "Proyecto Marca España" está registrado desde 2006 por cuatro entidades que en aquel año promovieron ese proyecto, el ICEX, el Real Instituto El Cano, el Dircom y el Foro de las Marcas Renombradas, en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (que registra marcas a nivel europeo).

Según el director adjunto, la Oficina del Alto Comisionado "ha tenido conocimiento de que un particular ha inscrito 'Marca España' en Patentes", y por eso "el tema está en nuestros servicios jurídicos para proceder a impugnar esta inscripción".

De hecho, el Boletín de Patentes recoge que desde que "a partir de la fecha de publicación del presente Boletín Oficial de la Propiedad Industrial queda abierto el plazo de dos meses para que toda persona que se considere perjudicada pueda formular ante la Oficina Española de Patentes y Marcas oposición contra cualquier solicitud de registro contenida en este apartado", y dado que el boletín es del 23 de mayo aún está abierto el plazo de alegaciones.

El término en cuestión "estaba en manos de otros cuatro titulares y había una cesión de titularidad en marcha que está a punto de ser inscrita en el registro en cuestión de días", explica Juan Carlos Gafo, que asegura que no tiene "ninguna duda de que se fallará a nuestro favor, estamos hablando de un proyecto de Estado y el interés público está en que Marca España esté en titularidad del Estado Español". "Impugnaremos el uso de esta marca para otros fines" que no sean los del interés público, concluye el directivo.

Desde la Oficina Española de Patentes y Marcas confirman a 20minutos.es que 'Marca España' no está registrado, sino sólo solicitado su registro. Además, advierten de que es muy difícil que se conceda la inscripción a Huecas ya que además de los motivos más habituales para denegar una inscripción, como que la marca ya esté inscrita o sea similar a otra, hay un epígrafe de denegación denominado "Motivos Absolutos", por el que se puede echar para atrás una inscripción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento