El Niño nace bajo el agua

Los aficionados al buceo pueden sustituir la tradicional visita a los nacimientos del centro histórico por un chapuzón al belén subacuático de los Baños del Carmen.
Triunfan, ya sean en una vasija bajo el agua.
Triunfan, ya sean en una vasija bajo el agua.
Triunfan, ya sean en una vasija bajo el agua.
Es inevitable en estas fechas no sentirse contagiado por el espíritu navideño y bajar a dar una vuelta por el centro para visitar los muchos belenes de diferentes estilos que se pueden encontrar hasta el día de Reyes.La cita este año va desde lo más tradicional, el nacimiento que el Ayuntamiento instala cada año en su patio, hasta el más original y un poco pasado por agua, el que ha instalado un grupo de universitarios en los Baños del Carmen. Eso sí, se encuentra a unos seis metros de profundidad, por lo que es necesario un traje de buzo para visitarlo.

Este belén tan poco habitual fue colocado el pasado día 16 por un grupo de la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas y constituye la apuesta deportiva más navideña de este año.

Para los menos aventureros, el Ayuntamiento no ha puesto tantos obstáculos. El belén del patio consistorial, con 110 metros cuadrados, recorre las principales escenas del nacimiento de Jesús: abarca desde la anunciación hasta la huida a Egipto, en la que tampoco faltarán, y sólo para los ojos más avezados, las escenas locales, como un biznaguero o los marineros. El horario de visitas es de 10 a 14 y de 17 a 21 h, todos los días hasta Reyes.

Otra de las propuestas que más público está atrayendo este año es el belén napolitano Cantata dei Pastori que La Casa Abierta (calle Álamos, 7) tiene expuesto de 11 a 20 horas hasta el 7 de enero. En total, 130 piezas representan la Natividad a través de la vida cotidiana de Nápoles en el siglo xviii con músicos, cortesanos, mendigos y personajes de todo tipo que dan un punto de vista diferente al belén clásico.

Con oro y plata de ley

Fiel a la tradición, la catedral pone también su belén propio, aunque este año será de estilo napolitano.

En él se abandonan los ámbitos litúrgicos para mostrar ambientes más palaciegos y cortesanos. Las figuras,   de 35 a 40 cm de altura, están ataviadas con seda y oro, como los Reyes Magos, cuyas coronas y cofres son de plata de ley. Todo un lujo de belén que puede visitarse de forma gratuita hoy, de 10.30 a 13.30 y de 17 a 20.30 h, y mañana, de 10.30 a 13.30 y de 15 a 18 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento