Monago y Vara coinciden en la necesidad de "definir" la "nueva universidad" antes de aprobar la Ley de Financiación

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, han coincidido en la necesidad de "definir" la "nueva" Universidad de Extremadura que se quiere, antes de aprobar la Ley de Financiación Universitaria.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, han coincidido en la necesidad de "definir" la "nueva" Universidad de Extremadura que se quiere, antes de aprobar la Ley de Financiación Universitaria.

Monago y Vara se han pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Socialista sobre las acciones que tiene previstas la Junta de Extremadura en materia de política universitaria.

En su intervención tras la formulación de la pregunta, Monago ha expresado el "respeto absoluto" del Gobierno extremeño al principio de autonomía universitaria, por lo que "mucho de lo que tiene que ser la universidad del futuro depende en buena medida de las decisiones que se tomen en el seno de los órganos rectores de esta universidad", que este año cumple su 40 aniversario.

Así, Monago ha apostado por que la Universidad de Extremadura esté "cada día más apegada al terreno" y dé "respuesta a los nuevos retos de la sociedad extremeña", para los jóvenes que se formen en ella "estén cada día más preparados y que sean competitivos".

A su juicio, debe ser "una universidad pública en igualdad de condiciones y de oportunidades", ha considerado el presidente extremeño, quien ha señalado que hasta que se cuente con una Ley de Financiación Universitaria, el Ejecutivo regional está "haciendo esfuerzos muy importantes en todo lo que tiene que ver con las becas y en garantizar el acceso a los estudiantes universitarios a una educación de calidad".

AUTÓNOMA,

Pero no independiente

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha replicado que la Universidad de Extremadura "es autónoma, pero en ningún sitio está escrito que sea independiente", ya que la política universitaria "la marca el Gobierno y la marca el Parlamento", y a partir de ahí, la institución universitaria es autónoma para desarrollar esa política.

"Previo a la financiación de la universidad, tenemos que saber qué universidad queremos", algo que debe decidir la institución "junto a las fuerzas políticas y a las fuerzas sociales", ha señalado Vara, quien ha llamado a reflexionar sobre si en la sociedad extremeña actual "el modelo de hace 40 años sirve o hay que ir a un modelo de mayor especialización", y en ese sentido ha considerado que "por ahí van los tiros".

Y es que, en la actualidad, se tiende "hacia mayores niveles de especialización" por lo que es necesario analizar si la universidad generalista nos vale para ahora", ha considerado Fernández Vara, quien ha apostado por "plantear un enorme esfuerzo en todo lo que tiene que ver en la especialización posgrado".

También es necesario analizar "qué es lo que esta región necesita", y que a partir de ahí "la universidad tendrá que darle a esta región lo que esta región necesite", ha considerado Fernández Vara, quien ha aclarado que una Ley de Financiación "no es para financiar lo que quiere hacer la universidad, sino para financiar lo que la universidad le tiene que dar a una sociedad que se lo está demandando".

En su intervención, Vara también ha destacado la necesidad de definir "un escenario temporal de plantillas", ya que en la actualidad se necesitan "profesores cada día más preparados y cada día mejor formados", ha apuntado el dirigente socialista.

"La financiación no deja de ser un instrumento y lo que tenemos que ver es qué es lo que vamos a financiar", ha aseverado Fernández Vara, quien ha mostrado su disposición al presidente extremeño a que "juntos" puedan "definir qué es lo que esta región necesita de su universidad", y que será "la mejor manera" de que cuando la Ley de Financiación entre el Parlamento, puedan "discutirla y apoyarla".

Colaboración estrecha con la uex

En su turno de réplica, Monago ha aseverado que "hay una colaboración estrecha y un debate abierto y muy fluido" entre la universidad y el Gobierno de Extremadura "para conseguir los objetivos" de "acomodar la formación que se presta en la universidad a las exigencias que tiene la propia sociedad extremeña".

Y es que, ha recordado, "buena parte" de la financiación de la universidad "se nutre del esfuerzo del conjunto de todos y cada uno de los extremeños"

"Tenemos que definir esa nueva universidad que queremos, y lo queremos hacer además de la mano de la propia universidad", con el objetivo de que "no se sienta como una imposición, sino como un objetivo compartido" por la sociedad, el Parlamento y la propia dirección de la universidad.

En ese sentido, Monago ha destacado la necesidad de contar con "mayores niveles de especialización", así como "alcanzar mucha mayor proyección en la universidad en los próximos años",

Facultad de medicina

En un momento de su intervención, tanto Vara como Monago se han referido a la Facultad de Medicina, de la que se está barajando su traslado al centro de la ciudad, ante el que el dirigente socialista ha aseverado que "si hay una facultad que no debería salir nunca del campus, esa es la de Medicina".

En opinión de Vara, en este asunto hay que "tomar decisiones estratégicas, que sepamos lo que queramos", ha considerado el dirigente socialista, quien ha alertado de que si esta facultad se aleja del hospital, se formarán licenciados, no médicos.

Ante este caso, el presidente extremeño ha reconocido que existe "un planteamiento de que la Facultad de Medicina pudiera no estar en el campus universitario", y en ese sentido ha señalado que "la ciudad de Badajoz no es Nueva York" y se está "hablando de diez minutos de distancia".

"Si queremos una Facultad de Medicina de un importe cercano a los 25 ó 30 millones de euros, que era lo que estaba previsto en alguna planificación, pues soñemos", ha señalado Monago, quien ha reconocido que es "un objetivo difícilmente alcanzable por este gobierno o por cualquier gobierno", ha dicho.

El objetivo es que "las acciones que se hagan sean financiables y sostenibles", ha reiterado Monago, quien ha apostado por sentarse "todas las entidades implicadas" con el objetivo de "dar una oferta formativa como la que se ha venido dando en la Facultad de Medicina, de primer orden".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento