Sánchez (PSOE) pide intensificar contactos con Qatar para que se beneficien los astilleros gaditanos

La diputada socialista dice que tres de los cuatros países que mencionó Montoro serían carga de trabajo para Ferrol
astilleros Navantia
astilleros Navantia
Europa Press/Archivo
astilleros Navantia

La portavoz adjunta del Grupo Socialista y diputada Mamen Sánchez dice que ha echado de menos que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se refiriera este miércoles a los contratos de Qatar como una de las opciones que baraja el Gobierno para asegurar carga de trabajo para los astilleros gaditanos. "¿Ha sido un olvido o da por descartado el Gobierno que ese contrato sea para Navantia?", se pregunta la diputada socialista, que pide intensificar los contactos con este país para que se beneficien los astilleros gaditanos.

En un comunicado, la socialista explica que el ministro de Hacienda, en su reunión con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y el consejero de Economía, Antonio Ávila, se refirió como "opciones puestas sobre la mesa" los contratos con Venezuela, Turquía, Australia y Emiratos Árabes.

Según Mamen Sánchez, "los tres últimos serían encargos para los astilleros gallegos y el de Venezuela, que beneficiaría a los astilleros gaditanos, todo el mundo sabe que está muy verde por las malas relaciones entre gobiernos". Además en rueda de prensa posterior a la reunión el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, se refirió a los contratos con esos cuatro países como "trabajos que aún tienen que fructificar", agrega.

Para la diputada socialista "Qatar en la esperanza para los astilleros de Cádiz ya que quiere construir diez buques, seis patrulleros y cuatro corbetas, por un valor de 3.000 millones de euros y garantizaría la supervivencia de nuestra industria naval."

De todos los astilleros españoles, según datos del propio Gobierno, los gaditanos son los que se encuentran "en peor situación". De hecho, indica que está previsto que "en 2013 cierre con una ocupación media del 33 por ciento", mientras que Ferrol-Fene lo va a hacer "con un 52 por ciento" y Cartagena "con un 89 por ciento". "Así que no sólo los otros astilleros están en unas condiciones mejores que los gaditanos, sino que además tienen mejores expectativas en cuanto a los contratos que pueden firmarse", añade Mamen Sánchez.

Por eso, la diputada socialista va a solicitar al Gobierno que intensifique "de forma urgente" las relaciones comerciales e institucionales con Qatar. "La decisión del Gobierno Qatarí debe tomarse en breve ya que sólo quedaba elegir sobre qué cuatros empresas encargarían el contrato porque, además, los competidores que tenemos por ese mismo contrato son países como Alemania, Francia y Holanda. Seguro que estos países están impulsando sus negociaciones internaciones. ¿Qué está haciendo España?", se pregunta Sánchez.

Así, ha informado de que este jueves va a registrar unas preguntas haciendo las mismas preguntas al Gobierno. "¿Qué actuaciones institucionales ha hecho, está haciendo y piensa hacer el Gobierno de España para intentar conseguir el contrato la marina de Qatar para los astilleros de Cádiz?"; y también pregunta si se ha producido ya la visita del Ministro de Defensa a Qatar, como estaba prevista, o cuando piensa hacerlo. ¿Y qué acciones ha realizado la oficina que Navantia ha abierto en Doha en este sentido?, concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento