La asociación de médicos de Estados Unidos declara a la obesidad como una enfermedad

  • La American Medical Association la declara enfermedad como ya hizo la OMS.
  • Hasta ahora, los médicos norteamericanos consideraban la obesidad como un "factor de riesgo" para algunas enfermedades.
  • En EE UU, la obesidad se ha duplicado en adultos en los últimos veinte años y se ha triplicado entre los niños de una sola generación.
Una persona obesa descansa sentada en un parque.
Una persona obesa descansa sentada en un parque.
FLICKR/Tobyotter

Mejor no andarse por las ramas: la obesidad es una enfermedad. Es lo que acaba de hacer la American Medical Association (AMA), la Asociación Americana de Médicos, el grupo de médicos más grande de Estados Unidos, declarar por primera vez a la obesidad como una enfermedad, algo –no obstante– que ya había hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y si los médicos norteamericanos se han pronunciado con esta contundencia es porque ya hablan de "epidemia" . Según la AMA, las tasas de obesidad en EE UU "se han duplicado entre los adultos en los últimos veinte años y se han triplicado entre los niños de una sola generación".

Hasta ahora, los médicos norteamericanos consideraban la obesidad como un "factor de riesgo" para algunas enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares, el colesterol alto, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

El propósito de la AMA es que desde ahora los médicos estadounidenses se comprometan más contra la obesidad, que afecta a un tercio de la población de Estados Unidos. Desde ahora, el diagnóstico de la obesidad será obligatorio y se presionará más a las farmacéuticas para que aprueben nuevos fármacos. Ocurre que en EE UU en los últimos 15 años solo se autorizaron dos medicamentos contra la obesidad.

Según la OMS, la obesidad es la epidemia del siglo XXI y EE UU encabeza tan negra lista. Un estudio publicado por la Fundación Robert Wood Johnson asegura que las tasas de obesidad en adultos en el año 2011 superaron el 30% en 12 estados de Norteamérica.

Y lo peor está por llegar. Ese mismo estudio prevé que "si siguen aumentando al ritmo actual, las tasas de obesidad en adultos pueden superar el 60% en 13 estados, y todos los estados podrían tener tasas superiores al 44% en 2030".

La AMA recomienda a los médicos y a las compañías de seguros que reconozcan que la obesidad es un "trastorno complejo". De igual modo, les piden que alienten los esfuerzos para educar a la ciudadanía "acerca de los riesgos para la salud de tener sobrepeso u obesidad".

"Reconocer que la obesidad es una enfermedad servirá para enfrentar mejor este problema, que golpea a un estadounidense de cada tres", afirman los responsables de la American Medical Association.

Un problema también español

Desde España no podemos ver el problema como algo ajeno. La obesidad es el mayor riesgo para la salud en los países desarrollados y los datos de España son todo un ejemplo. 37 de cada cien adultos tienen sobrepeso y 17 son obesos, mientras que dos de cada diez niños y adolescentes también presentan exceso de peso y uno obesidad.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre julio de 2011 y junio de 2012, la obesidad y el sobrepeso han aumentado un 17% en los últimos 25 años.

Y sin embargo, los españoles nos sentimos sanos y cada vez más. El 75,3% de la población percibe su estado de salud como bueno o muy bueno, porcentaje 5,3 veces superior al registrado en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento