Silvio Berlusconi
El ex primer ministro Italiano Silvio Berlusconi, durante un mitin de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en Brescia, Italia. EFE

El Tribunal Constitucional italiano negó el conflicto de atribuciones planteado por el Ejecutivo del exprimer ministro Silvio Berlusconi contra el Tribunal de Milán en el caso Mediaset, por el que 'Il Cavaliere' ha sido condenado a 4 años de cárcel y a 5 de inhabilitación en el desempeño de cargos públicos.

La decisión del Constitucional supone un nuevo revés para la defensa del político conservador

El Constitucional informó en un comunicado de su decisión de desestimar el recurso planteado por el último Ejecutivo de Berlusconi contra la decisión del Tribunal de Milán, que no aceptó el "legítimo impedimento" presentado el 1 de marzo de 2010 por la defensa de justificar la ausencia del político en la vista del proceso de ese día.

La defensa del exprimer ministro alegó entonces que Berlusconi no podía acudir al juzgado milanés porque debía presidir una reunión del Consejo de Ministros en Roma. Los jueces, sin embargo, rechazaron ese "legítimo impedimento" al considerar que la vista se había fijado de acuerdo con el imputado, respetando los días en los que Berlusconi había señalado su disponibilidad para asistir. Asimismo, señalaron que la reunión del Consejo de Ministros se fijó después de que se estableciera el día de la audiencia y rechazaron el alegato de la defensa de Berlusconi que aseguró que era imposible posponer el encuentro.

El Alto Tribunal consideró que los magistrados de Milán actuaron dentro de sus competencias y observó que el Ejecutivo cambió la fecha del Consejo de Ministros sin dar explicaciones sobre el motivo por el que era necesario celebrar la reunión coincidiendo con la vista del juicio, ni el por qué de la imposibilidad de posponerla. Berlusconi ha sido condenado en primera y segunda instancia a cuatro años de cárcel y a cinco años de inhabilitación en el desempeño de cargos públicos por el caso Mediaset, en el que está acusado de fraude fiscal en la compraventa de derechos de películas.

La decisión del Constitucional supone un nuevo revés para la defensa del político conservador, ya que una sentencia favorable habría abierto la puerta a la posibilidad de poder pedir una repetición del juicio, alargando los plazos del proceso, sobre el que pesa la sombra de prescripción de los delitos, prevista para julio de 2014.

En Italia se teme que el veredicto del Alto Tribunal pueda influir sobre el actual Ejecutivo de coalición liderado por el progresista Enrico Letta y del que también forman parte algunos miembros del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL). Tras conocerse la sentencia del Constitucional, Berlusconi dijo que existe un intento de eliminarle de la política, aunque confirmó su apoyo al Gobierno. Los miembros del Gobierno pertenecientes al PDL emitieron un comunicado en el que anunciaron una reunión con Berlusconi y afirmaron que la decisión del Constitucional "arruina cualquier tipo de leal colaboración y confirma la supeditación de la política al orden judicial".