Miles de personas piden que los aeropuertos compitan en igualdad y no tolerarán que Vigo sea el único sin ayudas

"Queremos nuestro cielo lleno de aviones como primera ciudad de Galicia y como soñaron nuestros padres y abuelos", proclama Caballero
Vigo Foto Caballero Concentracion Aeropuerto
Vigo Foto Caballero Concentracion Aeropuerto
Europa Press
Vigo Foto Caballero Concentracion Aeropuerto

Miles de personas han participado este miércoles en Vigo en la concentración convocada por el alcalde, el socialista Abel Caballero, en defensa de Peinador, para reclamar que los aeropuertos de Galicia compitan "en igualdad". En ese sentido, Caballero advirtió durante su intervención que "no tolerará" que el resto de terminales de la comunidad cuenten con ayudas para sus vuelos y que la de Vigo no.

La concentración, que congregó a entre 4.000 y 5.000 personas en la Porta do Sol y sobre la que este miércoles no se han dado cifras oficiales, estuvo precedida de espectáculos de música y baile tradicional y por un grupo de percusión, que amenizó las inmediaciones de la emblemática zona elegida para el acto reivindicativo mientras se iba reuniendo la gente. Entre los participantes estuvieron representantes del comercio, el secretario comarcal de UGT, Antonio Juste, la presidenta de Érguete, Carmen Avendaño, y diversos miembros del PSdeG, encabezados por el secretario xeral, Pachi Vázquez.

El público, entre el que también había representantes del colectivo de afectados por las preferentes y subordinadas, acudió con diversas pancartas, con lemas como 'Vigo expoliada y marginada" y "Solo les falta llevarse la ría a Santiago". Entre otras proclamas, los ciudadanos lanzaron mensajes de ánimo como "sí se puede" y "el pueblo de Vigo jamás será vencido", que combinaron con quejas de "manos arriba, esto es un atraco".

Caballero, quien acudió acompañado por el resto de miembros del gobierno local, destacó el de este miércoles como "un gran día" en el que los vigueses unieron sus voces en defensa de Peinador, un aeropuerto que reivindicó como necesario para el desarrollo de sectores estratégicos de la economía de la zona como el naval, la automoción, la pesca, el granito y el turismo. "Ahora vemos cómo las Illas Cíes son usadas como un reclamo turístico para vuelos en Santiago", lamentó el socialista.

En ese sentido, acusó a la Xunta y a la Diputación de Pontevedra de interesarse por los aeropuertos de A Coruña y Santiago sin que "les importe que se hunda el de Vigo". También criticó la negativa de populares y nacionalistas en la ciudad olívica a la hora de que el Ayuntamiento subvencione vuelos, lo que le llevó a concluir que "Feijóo, Louzán, el PP de Vigo el BNG no nos entienden no", aludiendo así al himno gallego.

Caballero explicó que, ante la situación actual en la que la Xunta da ayudas en Lavacolla y el Ayuntamiento de A Coruña apoya vuelos en su ciudad, Vigo pide "las mismas reglas de juego" y "tener ayudas todos igual o ninguno". En ese sentido, advirtió de que "no tolerará" que Alvedro y Lavacolla tengan subvenciones, y que también cuente con ayudas el aeropuerto portugués de Oporto, mientras que la ciudad olívica no.

"No vamos a tolerar que nos nieguen el aeropuerto que tantos vigueses construyeron con su esfuerzo", aseveró el socialista, quien añadió que Peinador "es símbolo de progreso" y de la "dignidad" de los vigueses. "Queremos nuestro cielo lleno de aviones como primera ciudad de Galicia y como soñaron nuestros padres y abuelos", proclamó.

Otros asuntos

En su discurso, Caballero también aludió a otras cuestiones relacionadas con Vigo y, en ese sentido advirtió de que "los tiempos en los que había privilegios para otras ciudades y Vigo callaba, nunca más".

A ese respecto también se manifestó el secretario xeral de los socialistas gallegos, quien aseguró que acudía también en calidad de ciudadano del sur de Galicia y denunció una "cadena de agravios sistemáticos" a la ciudad olívica, en ámbitos como el aeroportuario o el del sistema financiero. Además, al igual que el regidor, manifestó su apuesta por que haya subvenciones para todos o para ninguno.

En cuanto a otros temas de la ciudad, Caballero apostó por "unir voces contra el golpe de mano que prepara Almunia con el conocimiento de Feijóo y Rajoy contra el naval de Vigo" —en alusión a la retroactividad del 'tax lease'— y censuró que del AVE directo de Vigo a Madrid no se sabe "nada".

También apuntó que Vigo "perderá" su partido judicial con la reforma legislativa que prepara el Gobierno, criticó que finalmente no sea considerado puerto nodal y acusó al presidente de la Xunta de haber "obligado" una fusión de las cajas que provocó que "Caixanova desapareció" y que dejó "atrapados" a tenedores de preferentes y subordinadas.

Frente a todo ello, advirtió de que Vigo quiere seguir siendo el motor de Galicia y que la ciudad "quiere su sitio, lo que es suyo". "Si Vigo tira, Galicia tira", insistió el socialista, quien aseguró que no permitirá privilegios de otros tiempos a otras ciudades "a costa del futuro" de la olívica.

El acto concluyó con Caballero proclamando "viva Vigo" y "viva Galicia" y con el himno gallego, que parte de los asistentes a la concentración cantaron alzando una mano con los dedos en forma de V, la letra por la que comienza el nombre de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento