Comienza el periodo navideño y con él, los viajes para festejarlo en familia. Hasta 18 millones de desplazamientos por carretera prevé la Dirección General de Tráfico que se llevarán a cabo entre las 15 horas de hoy viernes y las 24 horas del domingo 7 de enero.
La DGT tiene previsto un operativo especial que se intensificará en fechas señaladas como del 23 al 25 de diciembre, 30 de diciembre al 1 de enero y del 5 al 7 de enero.

Estas fiestas propician el consumo de alcohol, lo que unido a las condiciones meteorológicas adversas de esta época (lluvia, nieve, hielo y zonas de niebla), hacen sumamente peligrosa la conducción.

El año pasado los viajes de Navidad provocaron 156 accidentes que dejaron 181 muertos en las carreteras españolas, una cifra por encima de la de 2004, cuando 137 personas fallecieron en 111 accidentes de tráfico.

El dispositivo previsto por la DGT cuenta con 837 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras para informar a los conductores de las incidencias que afecten a la circulación.
Para facilitar el tráfico, la DGT instalará hasta 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de las vías y se suspenderán las obras que afecten a la calzada en fin de semana, festivos y vísperas durante toda la operación.

Información actualizada en... www.20minutos.es

En Madrid, tres millones de desplazamientos

Cuidado con los puntos. En la Comunidad de Madrid se esperan unos tres millones de viajes desde hoy y hasta el día 7 de enero, una época de mucho trasiego donde la velocidad puede superarse por intentar llegar a tiempo a la cena familiar, algo que nos puede restar varios puntos del carné.

Nueve millones de desplazamientos se registrarán en las carreteras de la Comunidad Valenciana, según informó el Centro de Gestión de Tráfico de Valencia. Por provincias, se espera que la de Valencia alcance los 4,4 millones de desplazamientos y que Alicante y Castellón registren 3 millones y 1,6 millones, respectivamente.

La Comunidad vecina, Murcia, está previsto que registre cerca de 2,5 millones de movimientos, algo inferior a lo que se espera que ocurra en Castilla y León (2,7 millones).

Cortes inesperados, depósito lleno

Ante los posibles cortes de carreteras por nieve o tiempo adverso, conviene llevar el depósito lleno de combustible y litros de repuesto como para mantener el vehículo en marcha.

Las cadenas, en el maletero

El hielo y la nieve pueden convertir las carreteras en verdaderas pistas de hielo, por lo que es recomendable llevar cadenas en el maletero y también un calzado cómodo y de suela plana para ir al volante.

Tiempo, lluvia y nieve

Tendremos unas fiestas con viento, lluvia y nieve, que ya ha teñido de blanco la Comunidad Valenciana. Baleares estará especialmente perjudicada. Ayer ya se cancelaron varias conexiones con la Península.