Julian Assange
El fundador de Wikileaks, Julian Assange (en pantalla), habla mediante vídeoconferencia. Kena Betancur / EFE

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este miércoles que están en contacto con Edward Snowden, responsable de filtrar datos de programas de espionaje secretos de EE UU, para que consiga asilo en Islandia (ya le había aconsejado, además, que marchase a un país latinoamericano como otra alternativa).

En una teleconferencia, Assange reconoció que WikiLeaks está en contacto con el equipo legal de Snowden, responsable de las filtraciones al diario The Guardian y The Washington Post de dos programas de espionaje telefónico y en Internet de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). "Estamos en contacto con el equipo legal de Snowden y estamos trabajado en el proceso para conseguirle asilo en Islandia", indicó el fundador de WikiLeaks, que aseguró que tiene "una gran simpatía personal" por el extécnico de la CIA y de la NSA.

Snowden se responsabilizó hace algo más de una semana de las filtraciones desde Hong Kong, donde supuestamente aún se encuentra, aunque sin dar pistas de su paradero. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación sobre las filtraciones de Snowden que eventualmente desembocará en la presentación de cargos y una petición de extradición.

Assange también insinuó que no tiene planes para abandonar la embajada ecuatoriana en Londres, en la que lleva un año, y aseguró que su mayor temor es ser procesado en Estados Unidos si es extraditado a Suecia. El fundador de WikiLeaks se enfrenta a una petición de extradición de Suecia para investigar acusaciones de abusos sexuales, algo que Assange rechaza y considera que el fin último es entregarlo a Estados Unidos para ser juzgado por la filtración en su web de miles de documentos secretos del Servicio Exterior.

"Estamos litigando con Estados Unidos en el proceso contra (Bradley) Manning y litigamos en todo el mundo contra el injusto bloqueo bancario al que estamos sometidos", dijo Assange, en referencia a los problemas económicos de su organización por congelación de donaciones.

WikiLeaks ha reiterado repetidas veces que es una organización periodística Assange criticó los ataques contra WikiLeaks por parte de Estados Unidos y otros países y dijo que Ecuador se ha mostrado "formalmente obligado" a proteger a un editor y periodista como él. WikiLeaks ha reiterado repetidas veces que es una organización periodística y esta protegida por el derecho a informar.

Asimismo, denuncia su persecución por parte de Estados Unidos al filtrar, con la supuesta ayuda del soldado estadounidense Bradley Manning, datos secretos sobre la guerra de Afganistán, Irak o cables diplomáticos del Departamento de Estado. En la teleconferencia también estuvieron presentes Daniel Ellsberg, responsable de filtrar los "papeles del Pentágono" en 1971, o Thomas Drake, exejecutivo de la NSA, condenado en 2011 a un año de libertad condicional por revelar secretos de la agencia.