El presidente de la comisión de investigación de las cajas, Miguel Santalices, ha contestado a los portavoces parlamentarios de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y del PSdeG, Xosé Manuel Beiras y Abel Losada, respectivamente, que "no procede revisar" el carácter reservado decretado para parte de la documentación que se maneja en este órgano.

Así, en el escrito remitido a Beiras, al que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de la comisión asegura que levantar el carácter secreto acordado en la Comisión y suspender las comparecencias previstas (que empiezan este jueves), y como pedía AGE, "vulneraría los derechos fundamentales de participación política" previstos en la Constitución y desarrollados por el Reglamento de la Cámara, y que se concretan "en el derecho a formar parte y ejercer la plenitud de las facultades parlamentarias en el seno de la comisión de investigación creada por el pleno de la Cámara".

En cuanto al documento enviado a Abel Losada, el presidente de la comisión también arguye que "no se incluyen" entre sus facultades las de "revisar los acuerdos tomados democráticamente" por la comisión. "Un proceder tal violentaría los derechos de los diputados integrantes de la comisión a desarrollar en su plenitud el cargo público representativo", señala.

La contestación más extensa es la remitida a Xosé Manuel Beiras, en la que le recuerda que la documentación objeto de declaración secreta fue remitida a la Cámara acompañada de los informes jurídicos y documentales que justificaban la petición por parte de la Xunta de Galicia de la adopción de medidas de este tipo.

Asimismo, afirma que "no resultan relevantes las críticas realizadas respecto a la no remisión de documentación por el Banco de España", puesto que se trata de un aspecto "diferenciado del carácter secreto". También argumenta que "la relevancia política de la materia objeto de investigación no determina los acuerdos parlamentarios" y, finalmente.

Santalices advierte al diputado de AGE de la "inexistencia de recurso de reconsideración frente a acuerdos de las comisiones parlamentarias e incompetencia de la presidencia de la Comisión". En este sentido, asegura que sólo existe este supuesto en lo referido a la cualificación de documentos y la decisión sobre la tramitación de escritos de índole parlamentaria.

"Como resulta coherente con el principio democrático, las decisiones adoptadas por el pleno de la Cámara y sus comisiones no pueden ser recurridas ante la Mesa o ante cualquier otro órgano de gobierno interior", señala.

Respuesta presidenta

También ha contestado a las dos peticiones realizadas por ambos portavoces la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, en sendos escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press. En el que contesta a Losada, recuerda que la Presidencia "no tiene facultades de reconsideración de los pronunciamientos realizados por los órganos del Parlamento en el ejercicio de sus competencias"; mientras que responde a Beiras que "no procede elevar a la comisión protesta alguna sobre el uso abusivo" de la normativa para declarar secreta parte de la documentación.

De esta forma, en el escrito remitido al portavoz parlamentario de AGE recuerda que en las facultades del Parlamento "no se encuentra la de 'rechazar' los acuerdos adoptados por los órganos de funcionamiento de la Cámara, singularmente por las comisiones".

Además, Pilar Rojo recuerda que las condiciones acordadas por la Mesa y la propia Comisión "coinciden esencialmente con las de otras comisiones de investigación existentes en el Parlamento de Galicia a lo largo de su historia" y posibilitan que los 75 diputados puedan acceder a la documentación.

Del mismo modo, la presidenta del Parlamento responde a Losada que el Reglamento "no le atribuye facultades de reconsideración de los pronunciamientos realizados por los órganos del Parlamento en el ejercicio de sus competencias".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.