El PSOE andaluz justifica su propuesta de reforma de la Constitución para avanzar hacia un modelo federal para blindar a las comunidades autónomas y sus competencias frente a los "ataques" que, a su juicio, están sufriendo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo ha explicado este miércoles el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, durante la presentación en Madrid del documento 'Por una reforma federal del Estado Autonómico', elaborado por la Fundación Alfonso Perales, que aboga por una reforma en profundidad de la Constitución para dar "legitimidad" al modelo de las autonomías.

Entre otras cosas, el documento de los socialistas andaluces apuesta por una conversión del Senado en una Cámara que se equipare al Congreso en aquellas leyes que inciden en el Estado autonómico y con miembros propuestos por las distintas regiones; una "desconcentración territorial de algunos órganos federales de control y supervisión"; una concreción de las competencias de las "nacionalidades históricas" en la Constitución, sobre todo en materia lingüística o su proyección cultural y educativa.

Según Jiménez, el sistema autonómico ha hecho un "excelente trabajo a lo largo de su historia", si bien ha remarcado que "la realidad demuestra que presenta disfunciones" y, por tanto, la reforma es "más necesaria que nunca", sobre todo en tiempos de crisis, que, a su juicio, suponen un "hándicap" para el funcionamiento del modelo territorial español.

Unido a esto, ha añadido, se sitúa la "nefasta" política del Gobierno de Rajoy, sobre todo en lo que a austeridad y recortes se refiere. "La derecha está llevando a cabo una verdadera demolición del Estado del bienestar y con ello los pilares que lo sostienen: sanidad, educación y servicios sociales", ha explicado.

"proteger" competencias

Según Jiménez, la crisis ha puesto de manifiesto que el modelo autonómico no posee mecanismos para protegerse de las ingerencias del Estado", ya que "no tiene manera de salvaguardar las competencias transferidas", como pueden ser la sanidad y la educación. Por ello, considera "imprescindibles" que estas competencias de las comunidades sean "protegidas" en la Carta Magna.

La reforma constitucional que propone el PSOE-A también serviría, ha explicado el vicesecretario general, para hacer frente a las posturas "rupturista e involucionista" que, a su juicio, han aparecido con la crisis económica en el sentido de, por un lado, buscar la separación del Estado y, por otro, retroceder hacia un Estado más centralista.

Por tanto, ha reivindicado a los socialistas como los únicos que pueden liderar una reforma que acabe con estos planteamientos, una reforma que avance hacia un Estado federal con el que "superar la situación de inestabilidad institucional" en la que, en su opinión, se encuentra España.

"Rechazarlo es permanecer ciego, sordo y mudo ante las necesidades del país. La especialidad de Rajoy es callar y aguantar. Ante esto, el PSOE tiene que coger las riendas de la situación e impulsar el necesario debate reformista. Estamos ante un cambio de época", ha subrayado.

Ante esta situación, Jiménez ha afirmado que las autonomías "pueden y deben convertirse en un poder con capacidad de defensa de la democracia" ante los "ataques continuos del Gobierno". "Hemos de construir un modelo territorial democrático y que garantice los derechos de la ciudadanía, que no estén sujetos a la ideología del gobierno o la situación económica", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.