La consejera de Educación de la Junta, Mar Moreno, da la "bienvenida" a la idea expresada este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, de "estudiar" la posibilidad de rebajar la nota de corte necesaria para acceder a una beca en Bachillerato, que está prevista en un 6 en el borrador del Real Decreto que regulará las ayudas al estudio a partir del próximo curso.

Si bien, en declaraciones a los medios a la salida de la reunión celebrada en Madrid, Moreno ha expresado que la Junta lo tiene "meridianamente" claro a este respecto y solicita al Ministerio que "vuelva a la casilla de salida" sobre los criterios para la concesión de las becas para que "no se rompa la igualdad de oportunidades", sobre todo, porque "no tiene ningún sentido que con un aprobado alguien que tenga dinero pueda seguir estudiando y con el mismo aprobado y con la misma nota alguien que no tenga dinero no pueda seguir estudiando".

El proyecto de Real Decreto regulador de las becas y ayudas al estudio presentada por Wert "prácticamente" no le ha gustado a nadie, según Moreno, que ha añadido que éste "se pasa siete pueblos rompiendo la igualdad de oportunidades", por lo que aplaude que el ministro se haya comprometido a dar "marcha atrás".

Con esta propuesta ministerial, a juicio de Moreno, se romper el principio de igualdad de oportunidades, al tiempo que ha planteado que si "un aprobado da lugar a un título, tiene que dar lugar a una beca". "Ésta es la posición de Andalucía y la que esperamos conseguir si no se quiere romper el principio de igualdad de oportunidades", ha expresado.

Moreno ha comentado que además de los criterios para la concesión de las ayudas, existe un sentir "generalizado" sobre la "opacidad" de los elementos variables en la regulación de las becas, además de las reducción de las cantidades. "Los tres elementos de crítica en la reunión han sido la ruptura de la igualdad, la bajada de becas individuales —una beca compensatoria pasa de 2.040 a 1.500 euros— y el sistema complejo y opaco que genera incertidumbre", ha apuntado.

No obstante, Moreno ha expresado que desde el Gobierno andaluz se tiene "esperanza" en el que el ministro "vuelva a la casilla de salida, que es el aprobado" —un cinco de nota—. En este sentido, la consejera ha aclarado que "Andalucía no defiende a los malos alumnos, sino a los que aprueban y por la falta de becas son expulsados del sistema universitario".

"dividir a los alumnos,

No por esfuerzo,

Sino por cuentas corrientes"

Moreno ha precisado que Wert no ha concretado más sobre su compromiso a estudiar la viabilidad de acomodar la exigencia académica. "El ministro, a la luz del escaso apoyo de las CCAA y de la fuerte contestación social a este recorte, se ha comprometido a revisar los criterios y requisitos, para posteriormente enviarnos —a las CCAA— un nuevo borrador", ha explicado la consejera andaluza, que ha insistido en la importancia de la igualdad. "Todo lo que no sea que con la nota de aprobar, que permite obtener un título, se permita tener una beca, será dividir a los alumnos no por esfuerzos, sino por cuentas corrientes", ha advertido.

Ante esto, Moreno ha mostrado una reflexión al ministro y es que si el Ministerio "establecerá reválidas, podrá las notas y pondrá a prueba la obtención de los títulos, que ponga el nivel de exigencia que quiera para aprobar, pero que exista igualdad en la concesión de becas".

Por otro lado, la consejera, en referencia a las palabras de Wert este martes en el Senado en el que planteaba alguna posible razón por la que a Andalucía le afectaba tanto la subida de notas en la concesión de becas haciendo un reproche sobre menos rendimiento en la comunidad, le ha recordado que si en Andalucía "pedimos que un cinco para acceder a becas, es porque por desgracia a la comunidad hace 40 años algunos ministros de Educación le quitaron a los padres y abuelos de los jóvenes de hoy la beca que el gobierno del PP le va a volver a quitar ahora".

"El sentido de una beca se explica muy bien en Andalucía y otras zonas con menor índice sociocultural al ver como una jornalera o un abuelo analfabeto puede abrazar a sus hijos o nietos médicos, abogados o universitarios", ha concluido.

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