Cada español se juega hoy 61,6 euros
Un guardia de seguridad vigila el nuevo bombo. (Kote Rodrigo/EFE).
El esperado sorteo de Navidad vuelve a celebrarse hoy, como todos los 22 de diciembre, para repartir premios de un valor total de 2.142 millones de euros, 119 millones más que en 2005. En la edición de 2006 se han incluido otras tres novedades: un aumento de las series de números de 170 a 180, un nuevo bombo con más capacidad y un cambio en el vestuario de los niños de San Ildefonso. Cada español se ha gastado 61,6 euros (algo más de tres décimos) en lotería. El cálculo es el resultado de dividir el total de ventas (2.713 millones de euros) entre la población española, 44.108530 de habitantes.

Además, esta vez el sorteo será femenino. El 80% de los 36 alumnos del colegio de San Ildefonso de Madrid que cantarán los números serán chicas, mientras una mayoría de varones se dedicará a recoger bolas del bombo, según explicó el director del centro, Esperato Fernández.

La elección se realiza entre los propios voluntarios del colegio, que valora «la coordinación entre parejas y la rapidez para leer cifras», afirma el profesor de los ensayos de estos jóvenes desde hace 11 años, Pedro Vázquez.

Datos de la suerte

Los premios: El gordo reporta en total 540 millones de euros; el segundo premio, 180 millones, y el tercero, 90,5 milllones. Además, hay cuarto y quinto premio, pedreas, aproximaciones, centenares, terminaciones y reintegros.

¿A dónde va el dinero?: El 70% de lo recaudado se destina a los premios y el 30% restante se dirige a gastos de gestión, administración y tesoro público. El aumento en 10 series supone una subida del 5,88% en el valor de emisión. El Estado ingresará unos 660 millones de euros gracias al sorteo.

Número de bolas: Las de las cifras son 85.000, que van desde la combinación 00000 hasta el 84.999. Las de los premios son 1.787. Todas están fabricadas en madera de boj, pesan 3 gramos y miden 18,8 centímetros.

Los décimos: Se han puesto a la venta 153 millones de décimos. Cada número tiene 180 series y cada serie 10 billetes de décimos. En total hay 85.000 números.

Precio: Cada décimo, 20 euros y el precio de un número completo es de 36.000 euros.

Las cifras mágicas: El número final que más veces ha resultado premiado es el cinco (30 apariciones), seguido del 4 y el 6 (26 apariciones). La cifra final que menos veces ha resultado premiada es el 1, seguido del 2 y del 9.

Comunidades afortunadas: El lugar donde más ha tocado el gordo es en la Comunidad de Madrid, y a continuación en Cataluña y Andalucía.

Robo de papeletas: Los números que van del 02201 al 02250 no serán válidos si resultan premiados en el Sorteo del Niño del próximo 6 de enero de 2007. Esto se debe a que un talonario de 50 papeletas con estas cifras fue robado el pasado sábado del bolso de una mujer miembro de la Falla Plaça Sant Josep Raval de Gandia (Valencia).

El vestuario de los niños cantores

Los niños, más informales. Los 18 niños del Colegio de San Ildefonso llevarán un pantalón gris, una camisa azul, una corbata nueva que será gris con rayas, zapatos estilo castellanos y una teba azul marino que sustituye a la anterior chaqueta.

Las niñas, falda más oscura. Las 18 niñas que participan hoy en el sorteo irán vestidas con una falda gris que este año lleva tonos más oscuros, una camisa azul, la misma corbata que los chicos, zapatos estilo castellanos y la nueva teba.

Vívelo en directo en 20minutos.es

Comprueba si tu décimo está premiado según los niños de San Ildefonso vayan cantando los números. Vídeo y audio de la retransmisión en directo. Minuto a minuto del sorteo. Todas las anécdotas, las fotos y los datos contados desde el mismo salón de loterías.

Podrás ser el primero en saber si te ha tocado. Las cámaras de 20minutos.es estarán en el Salón de Loterías retransmitiendo en directo desde las ocho de la mañana. Podrás leer, ver, escuchar y comentar el minuto a minuto de todo lo que allí ocurra.

Descubriremos el nuevo uniforme de los niños de San Ildefonso y serás el primero en ver las fotos con todos los detalles. Además, los redactores de nuestras catorce ediciones saldrán a la calle de inmediato para buscar a los premiados en sus respectivas ciudades y podrás comentar el sorteo con los casi tres millones de usuarios de la web.

También podrás ver las fotografías más impactantes según nos vayan llegando junto con los vídeos más interesantes y las reacciones de los agraciados.

Buscador de números

Además, conforme se vayan cantando todos los premios los iremos introduciendo en nuestra base de datos para que puedas consultar qué ha pasado con tu décimo y tendrás que teclear tu número y la cantidad jugada y te diremos si ha resultado premiado y cuánto has ganado.

Una inmediatez temporal que viene acompañada, gracias a Internet, de la espacial. Así, a través de 20minutos.es cualquier persona podrá seguir en directo el sorteo desde el rincón más remoto del planeta. Adviérteselo a todos tus familiares y amigos que residan en el extranjero o se encuentren temporalmente fuera de España. Quizá lleguen a enterarse con nosotros al instante de que pueden prolongar indefinidamente sus vacaciones.

Nuestros enviados al salón de sorteos

Al Calvo no se le escapa una

Micrófono en mano y cámara en ristre, Kike Calvo, el Calvo de la Lotería de 20minutos.es está hoy desde primera hora de la mañana en el salón de sorteos buscando lo nunca visto antes. Estos días ha estado en las calles y en el colegio de San Ildefonso, pero hoy se encuentra en el lugar más importante: allí donde se repartirán 2.142.000.000 euros. Para ir abriendo boca, puedes ver todos sus vídeos en nuestra web.

También te lo contará Ezcritor

Reconoce que nunca ha jugado a la lotería, pero ha aceptado el reto de contar el sorteo desde su blog: http://blogs.20minutos.es/ezcritor/. «Estaré allí actualizando todo el rato: en vivo y en directo», ha asegurado Ezcritor, el que fuera elegido como mejor bitácora de 2005. Un punto de vista irreverente.

Mándanos fotos y gana un iPod

Porque no sólo de lotería vive el hombre. Hoy, como cada día, puedes hacer de corresponsal de 20.minutos.es. Sólo necesitas un teléfono móvil con cámara y un punto de vista divertido y original. Buscamos las fotos de nuestros lectores celebrando o llorando con el sorteo de la lotería de Navidad para que las compartas con el resto de lectores. Las publicaremos de inmediato en nuestra web y regalaremos un iPod a la más original y divertida. Envía tus fotos al 690 20 20 20 con un MMS diciendo tu nombre y la ciudad en la que ha sido tomada la imagen.

Sigue en directo el sorteo de la lotería a partir de las 08.00 h. en www.20minutos.es

El bombo, muy bien custodiado

Un guardia de seguridad vigila el nuevo bombo que se utilizará hoy en el sorteo durante el recuento público antes de cerrar bajo llave el salón de loterías. Tres personas diferentes, los llamados claveros, serán los encargados de custodiar cada una de las tres llaves y abrir el salón hoy a las 800 h.