Las Federaciones de Industria de CCOO de Asturias y Soma Fitag UGT se felicitan tras la decisión de Hunosa de abonar de manera inmediata las cantidades recortadas a los prejubilados. No obstante, cuestionan "el despilfarro de los recursos públicos" por parte de la hullera y la SEPI tras el anuncio de que presentarán "un recurso de casación" contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Así, está previsto que este jueves, a partir de las 11.00 horas, los prejubilados realicen una nueva concentración frente a la sede de la empresa en Oviedo.

En nota de prensa, los sindicatos entienden que han alcanzado su objetivo tras el anuncio de Hunosa de acatar la sentencia "que daba la razón a los prejubilados y, por ende, a las organizaciones sindicales que interpusieron la demanda por conflicto colectivo".

Sin embargo, lamentan "la poca elegancia y la escasa altura moral" de la dirección de Hunosa que ha determinado "agotar los plazos previstos por la ley" aún cuando su cumplimiento es obligatorio con independencia del recurso que decida presentar ante el Tribunal Supremo.

"Se trata una vez más de una actitud torticera con la única finalidad de generar aún más incertidumbre de la que ya existe en torno al sector del carbón", dicen.

Por ello, apelan a la sensatez tanto de Hunosa como de la SEPI para que reconsideren su posición y no presenten recurso. Igualmente, inciden en "la lamentable situación en la que se encuentran los centros de trabajo productivos de Hunosa", así como en "la ausencia de un plan de empresa que marque la hoja de ruta a seguir en los próximos años, y por supuesto la negociación del convenio colectivo que se encuentra paralizado".

Consulta aquí más noticias de Asturias.