La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido esta tarde la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, "una nueva herramienta de participación ciudadana" y "un paso más hacia el objetivo de conseguir en 2014 el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia", red para la defensa y protección de los derechos de los niños dependiente de Unicef.

Tal como ha manifestado la alcaldesa, "sumar la visión de los niños y jóvenes a la gestión municipal resulta muy enriquecedor; además en un momento en que estamos fomentando el movimiento participativo, con el convencimiento de que la ciudad la hacemos entre todos y que la unión nos permitirá afrontar mejor el futuro".

Y ha añadido: "Si hay un colectivo que debe ser escuchado y debe participar en el Logroño del futuro es el de los más pequeños y el de los que ya no lo son tanto; niños y jóvenes deben ser tenidos en cuenta y estar implicados en la construcción de su ciudad".

El Consejo de la Infancia, presidido por la alcaldesa y vicepresidido por la concejal de Familia y Política Social, está compuesto por dos concejales del Equipo de Gobierno y un representante de cada uno de los grupos políticos municipales; además: dos representantes de otras asociaciones sin ánimo de lucro (Ymca y Cruz Roja Juventud), un representante de Fapa y otro de Concapa, dos de centros de educación infantil y primaria y otros dos de enseñanza secundaria, cuatro representantes de ludotecas municipales y otros cuatro de centros jóvenes. Participan también cinco miembros de las Juntas de Distrito y uno de Unicef Rioja.

La alcaldesa ha recordado que conseguir que Logroño sea una "Ciudad Amiga de la Infancia" supone el cumplimiento de un compromiso alcanzado al inicio de este Mandato pero, sobre todo, "es un proyecto que nos ilusiona mucho". "Una ciudad que tiene en cuenta a los niños, que los protege y lucha por sus derechos, que los coloca en un lugar prioritario, es una ciudad mucho más amable, cálida, solidaria; fomenta una sociedad con valores y buenos sentimientos y mucho mejor preparada para el futuro".

Diagnóstico y plan de infancia

Para formar parte de esta Red que Unicef promueve, desde la Concejalía de Familia y Política Social que dirige Paloma Corres se han llevado a cabo ya diversos programas a lo largo de estos dos años. En concreto, el Ayuntamiento presentó al Certamen de Buenas Prácticas, también convocado por Unicef, ocho proyectos de los que tres obtuvieron el reconocimiento del jurado. En concreto, "El Bretón en la escuela" (en la categoría de derecho al ocio y al tiempo libro); el relacionado con el consumo responsable del alcohol (en el derecho a la salud) y "familias con pas", de atención a familias con adolescentes en centros jóvenes (derecho al entorno familiar adecuado).

Asimismo, se han realizado diversas jornadas para profesionales que trabajan con niños y jóvenes y actividades relacionadas con la solidaridad. En ellas han participado tanto el personal de la Unidad de Infancia y Juventud como voluntarios de los centros jóvenes.

"En estos momentos -ha detallado la alcaldesa- nos encontramos inmersos en la elaboración de un diagnóstico de la situación de la infancia en nuestra ciudad, siguiendo los criterios marcados por Unicef, que nos servirá de base para orientar las políticas municipales y para presentar, en junio de 2014, la candidatura a Ciudad Amiga de la Infancia".

En este sentido, la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, formalizada esta tarde en el Salón de Plenos, y la labor que se realizará en su seno será "fundamental para el desarrollo del proyecto y la obtención de ese título que tanto ansiamos".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.