Pamplona reunirá este viernes, 21 de junio, a más de 140 expertos en salud mental que expondrán las principales novedades en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el marco de la VII Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente.

La jornada, que tiene por nombre 'TDAH y DSM-5: Desde la Biología a la Clínica Multidisciplinar', está organizada por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), según han informado los organizadores en una nota.

En concreto, la organización del contenido científico del evento ha sido elaborada por los doctores César Soutullo y Azucena Díez, de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, y el doctor Javier Royo, psiquiatra de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Servicio Navarro de Salud.

La actividad científica está dirigida a profesionales de la salud, fundamentalmente psiquiatras, pediatras y psicólogos clínicos. El evento se realizará en el Salón de Actos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y en él participarán destacados especialistas del ámbito de la Psiquiatría Infantil, Psiquiatría de Adultos, Psicología y Pediatría de Atención Primaria, procedentes de Navarra, País Vasco y Madrid.

Entre los ponentes, todos con una dilatada experiencia clínica en TDAH, merece mención especial el profesor Samuele Cortese, de la Universidad de Verona, Italia.

La jornada

Los organizadores han destacado que durante el evento se describirán otro tipo de síntomas que acompañan a la mayoría de niños y adolescentes con TDAH, denominados comórbidos ocultos, entre los que destacan los trastornos de ansiedad y la disgregulación emocional.

Se expondrán, además, las principales novedades en lo referente tanto al tratamiento farmacológico como a las diferentes modalidades terapéuticas no farmacológicas del TDAH. Asimismo, la cita sanitaria tratará la intervención psicoeducativa en el TDAH y los trastornos mentales en psiquiatría infantil y adolescente.

Los especialistas pondrán sobre la mesa que en el 50-75 por ciento de los casos los niños con TDAH seguirán presentando síntomas cuando sean adultos y explicarán que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es real, frecuente y tratable.

Consulta aquí más noticias de Navarra.