La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han acordado la constitución de una mesa de trabajo que estudie el bloqueo de desarrollo que sufren en estos momentos los parques eólicos de Gran Canaria por el Real Decreto de 26 de abril sobre servidumbres aeronáuticas.

"Hemos constituido un grupo de trabajo técnico en el que se van a estudiar las soluciones", ha asegurado la consejera canaria en una rueda de prensa posterior a la reunión. "Estamos hablando de 117 millones de euros y de 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos", ha subrayado.

En relación a las soluciones técnicas al problema, la consejera ha confirmado que se está estudiando la posibilidad de "cambiar el emplazamiento de ciertas radioayudas para garantizar la seguridad aérea", en referencia al radio de seguridad que tienen los sistemas DVOR y rádar con los parques eólicos.

Además, Gobierno canario y Ministerio pedirán un informe conjunto "fuera" de España "a un instituto de reconocida solvencia profesional en esta materia a nivel internacional y mundial" para que aporte vías de solución al problema.

"En el año 2020 tendremos unos sistemas eléctricos distintos a ahora, que son muy débiles, precisamente por su pequeño tamaño y la falta de interconexión eléctrica", ha concluido la consejera canaria.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.