Sanz dice que la "estabilidad del profesorado" supone dotar de "calidad" al sistema educativo

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde que el Ejecutivo regional "apuesta por la calidad" en educación, entre otras cuestiones, con la "estabilidad del profesorado". De hecho, ha asegurado que su Gobierno "ha apostado por la estabilidad del profesorado sacando oposiciones, este año y el siguiente".

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde que el Ejecutivo regional "apuesta por la calidad" en educación, entre otras cuestiones, con la "estabilidad del profesorado". De hecho, ha asegurado que su Gobierno "ha apostado por la estabilidad del profesorado sacando oposiciones, este año y el siguiente".

Sanz ha contestado de este modo al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, acerca de que "si el cese de un millar de profesores interinos durante los meses de julio y agosto del presente año favorece una mejor atención educativa en nuestra Comunidad Autónoma".

Ha recordado, el presidente que "este Gobierno fue el que inició a pagar las vacaciones a los interinos en materia educativa", para a continuación espetarle a Rubio que "si cree que ser funcionario o interino es lo mismo, entonces no hace falta oposiciones".

Por su parte, el portavoz socialista ha señalado que lo que quiere el Gobierno riojano "es precarizar a los profesores, haciéndoles perder derechos, para hacer que la educación en vez de un derecho sea un privilegio".

El pleno se ha iniciado con una pregunta del diputado socialista, Jesús María García, sobre si el presidente "entendía que su actuación respecto a la legalización de su propio chalet en Villamediana de Iregua y la posterior regularización de la misma mediante la utilización de la COTUR han sido ejemplares".

El parlamentario del PSOE ha mostrado su "extrañeza" con la aprobación en 15 días de este Plan General, así como que contemple varios núcleos diseminados, a lo que Sanz ha respondido que el PGOU se ha hecho en siete años y contempla cinco núcleos diseminados, entre ellos el que recoge su finca "como la de un ciudadano más".

El presidente ha acusado a García de estar "poco legitimado" para dar lecciones cuando "fue suspendido de empleo y sueldo durante cuatro meses" por conductas poco éticas, además le ha pedido "coherencia", para pedir que "se tiren 250 viviendas en Villamediana, porque una es del presidente".

INFRAESTRUCTURAS

Preguntado acerca de la inclusión de La Rioja en la Red Transeuropea de Transporte y sobre las infraestructuras del Estado en la región, por parte del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, Sanz ha apuntado que es "responsabilidad" de un Gobierno "ejercer" sus responsabilidades, y "exigirsela" también a otras administraciones.

En este sentido, el presidente del Gobierno riojano ha reconocido que con la inclusión de La Rioja en la Red Transeuropea se "resuelve" el "maltrato" al que el Gobierno socialista sometió a la comunidad riojana, puesto que el exministro José Blanco "nos incluyó" y cuando "llegó a Bruselas nos saco de la Red". Ahora, ha destacado que "gracias" a la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha conseguido la inclusión.

Pero Sanz, ha ido más allá y ha indicado que los socialistas, en materia de infraestructuras "hacían mucha promesa y pocas obras", por lo que "ha tenido que venir Mariano Rajoy" para "impulsarlas". Entre otras ha citado la A-12, entre Hormilla y Hervías, que estará finalizada en 2014 o que en 2015 se finalizará el enlace de Recajo.

También ha destacado el desarrollo del soterramiento o de las variantes de Briones, el Villar de Arnedo o la Ronda Sur de Logroño, para finalizar destacando el impulso de la autovía de Santo Domingo a Burgos. Ha indicado que el PP "mira por la vertebración y cohesión de La Rioja, sin excluir a nadie".

Las preguntas al presidente han concluido con otra de Cuevas acerca del informe recientemente publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en 2013, conocido como Índice DEC, que sitúa a La Rioja como una de las comunidades autónomas con mejores servicios sociales de toda España.

En este caso, Sanz ha dicho con orgullo que La Rioja "se encuentra en los primeros lugares" en servicios sociales, ya que "además de apostar por políticas que contribuyan al desarrollo, el Gobierno riojano no deja atrás la política social".

Las políticas sociales "no forman parte del Partido Popular sino que está dentro de la identidad política del Partido Popular en La Rioja", ha concluido Sanz.

Reforma sagasta

La situación de los profesores interinos ha vuelto a salir a la colación en el pleno por parte de una pregunta de la diputada socialista, Inmaculada Ortega, que ha sido respondida por el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, quien a continuación se ha referido a la reforma del Instituto Sagasta, en esta ocasión a preguntas de la parlamentaria del PSOE, Emilia Fernández.

Capellán ha apuntado que la reforma integral del instituto se hará, si bien no ha dado ningún plazo. Fernández, por su parte, ha criticado que en alguna ocasión se ha anunciado la reforma del edificio, pero no se ha llegado a materializar.

Entre las preguntas de la oposición, ha destacado dos del diputado del Grupo Mixto, Rubén Gil, sobre "la existencia de grupos organizados de ideología nazi en La Rioja" y a si tiene conocimiento el Gobierno "de qué grupos organizados de ideología nazi y totalitaria estén generando problemas en colegios, institutos y centros educativos de La Rioja".

En este caso, la respuesta ha venido del consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, invitando al diputado regionalista a que acuda a los tribunales para denunciar este tipo de grupos, si así tenía constancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento