La Asociación de Empresarios de Turismo Rural de El Valle de Lecrín ha presentado a la comarca como destino turístico y su salto a destino inteligente en virtud del impulso que ha supuesto el carácter innovador de su página web, www.turismovalledelecrin.com.

La presentación de este miércoles en las Bodegas de Señorío de Nevada ha contado con la participación del vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Tarifa, y el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Manuel Morales, así como de Isaías Padial, presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural del Valle de Lecrín, además de los alcaldes de la zona.

Tarifa ha felicitado a la asociación por esta iniciativa pues "con mucho esfuerzo y trabajo, está poniendo en valor una de las comarcas que más belleza natural tiene de la provincia". Los empresarios "van a poder dar a conocer El Valle, utilizando nuevas herramientas como Internet cada vez más en auge" y que son un "primer paso" para los viajeros de dentro y fuera de las fronteras españolas que organizan sus viajes y vacaciones, ha explicado Tarifa.

Según ha dicho, "desde la Diputación respaldamos este tipo de iniciativas" pues permiten "promocionar y divulgar aún más la gastronomía, la historia, la cultura y la belleza natural de El Valle de Lecrín".

El Valle de Lecrín se ha presentado como destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, y que facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino.

El carácter innovador de la web, realizada por la empresa granadina Enfoque Rural, tiene como principal objetivo al turista, y conseguir una interacción con el mismo que vaya más allá de su estancia en El Valle de Lecrín.

"Es decir, que su viaje comience antes de llegar a la comarca, que continúe durante su estancia y que se prolongue después de su marcha. Todo ello se consigue ofreciéndole, en primer lugar, toda la información que le resulte de interés y le sea útil para organizar su viaje".

Una vez en el Valle de Lecrín, necesitará herramientas que le permitan disfrutar al máximo de la comarca sin complicaciones y sin obstáculos. Por ello, la web dispone de optimización y adaptación a móviles inteligentes y tablets, geolocalización, integración en las redes sociales y una de las herramientas más innovadoras: realidad aumentada integrada en la propia web.

Este concepto se define como un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, una ampliación del mundo real. Gracias a esto, el visitante puede obtener toda la información al momento sobre lo que está viendo a través de la cámara de su propio dispositivo móvil. Estas aplicaciones hacen de esta web una de las más innovadoras de toda Andalucía en su sector.

Todo esto, unido a los innumerables valores de El Valle de Lecrín, como monumentos, paisajes, localización estratégica, rutas de senderismo y geológicas, y gastronomía, se traduce en una mejora de la experiencia del turista, un incremento de la competitividad, un aumento de la percepción del destino y una mayor capacidad productiva de las empresas de la comarca.

En este sentido, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, ha reseñado que en Granada "podemos presumir de ir en cabeza de un sector" como el turístico.

Según ha sostenido, pocas comarcas "puedan presumir de tener un tejido empresarial que se ponga a la cabeza" con "empresas muy pequeñas, empresas familiares" que han puesto en marcha "una red que es innovadora" y una web que para el turista es "un guía perfecto en su bolsillo".

Isaías Padial, presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural del Valle de Lecrín, ha indicado por su parte que este organismo "está intentando promocionar El Valle de Lecrín dentro y fuera de nuestras fronteras" partiendo de su posición geográfica "en medio de Granada, la Alpujarra y la Costa".

Con más de sesenta asociados, esta entidad empresarial pretende fomentar el turismo en El Valle donde "cualquier persona puede pasar un mes" aunque "muchos que lo conocen pasan por aquí normalmente a 120 kilómetros por hora en la autovía y queremos que se queden".

La web integra también central de reservas, todos los restaurantes, alojamientos y empresas de turismo activo de la comarca, más de treinta rutas de senderismo mediante la relocalización y utiliza los códigos QR para que, una vez hecha la reserva, el viajero pueda disponer de toda la información sobre la misma en el móvil.

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