El Juzgado de lo Penal número 4 de Santander ha condenado a siete años y nueve meses de cárcel a un hombre por amenazar a varias personas para robarles pequeñas cantidades de dinero, en uno de los casos a un menor y con una navaja.

Además de considerarle autor de dos delitos de robo con intimidación, uno de ellos agravado por el uso de armas, el juzgado mantiene a R.H.D. en prisión preventiva, situación en la que se encuentra desde su detención el 24 de noviembre de 2012, y le condena al pago de una multa de 3.240 euros por un delito contra la seguridad vial y otra de 240 euros por una falta contra el orden público.

R.H.D. ha recurrido ante la Audiencia Provincial la sentencia de primera instancia, que le absuelve de un tercer delito de robo con intimidación y de la falta de lesiones de los que también había sido inicialmente acusado.

Los hechos por los que ha sido condenado se remontan al 24 de noviembre de 2012, cuando, acompañado por un menor de edad, abordó en el Parque de Mesones a un menor al que robó 20 euros tras amenazarle con "partirle la cabeza" y enseñarle una navaja que llevaba debajo de la ropa.

Poco después, en las inmediaciones del local 'Buenas Noches Santander' consiguió del mismo modo 20 y cuatro euros de dos personas a las que advirtió: "tengo algo en el pecho y no quiero sacarlo, o me dais el dinero o os pincho".

Una patrulla de la Policía nacional le interceptó cuando conducía el coche de su padre sin carné y le dio el alto, empleando para ello los dispositivos luminosos y acústicos del vehículo policial, pero éste hizo caso omiso, lo que obligó a los agentes a cruzar el coche patrulla delante suyo para obligarle a detenerse.

Tanto el acusado como su acompañante se negaron a salir del coche, y forcejearon con los policías hasta que éstos consiguieron sacarles por la fuerza. En su poder se encontró una navaja con mango de madera y filo de unos ocho centímetros, y una pequeña cantidad de dinero.

Con numerosos antecedentes por hechos similares, el juez le condena también a devolver a sus tres víctimas el dinero que les robó, que en total suma 44 euros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.