Un cajero automático
Un ciudadano en un cajero automático. ARCHIVO

La Junta de Andalucía sancionará a aquellas entidades bancarias que hayan impuesto cláusulas de suelo abusivas. Por ello, recomienda a los consumidores que revisen sus hipotecas y reclamen, si es su caso.

La secretaría general de Consumo ha puesto en marcha una campaña de inspección de escrituras hipotecarias en la que se vigilará y controlará si las cláusulas suelo cumplen los requisitos de "especial transparencia" previstos en la reciente sentencia del Tribunal Supremo.

Dolores Muñoz, secretaria general de Consumo, ha instado a las entidades bancarias a que dejen de aplicar cláusulas "abusivas". Y ha asegurado que la Junta "está decidida a sancionar" cuando detecte una infracción.

Los servicios provinciales de Consumo ya están revisando también los intereses de demora "Tenemos que proteger a la ciudadanía de los abusos que hayan podido cometer las entidades bancarias en la operación más importante de sus vidas", ha explicado Muñoz.

Asimismo, ha apuntado que la inspección "va más allá" porque se trata de una campaña planificada en la que se detectará "cualquier comportamiento lesivo en las garantías de los derechos de la ciudadanía".

Los servicios provinciales de Consumo ya están revisando también los intereses de demora, en colaboración con las oficinas de vivienda que la Consejería de Fomento y Vivienda ha creado en cada provincia.

Arbitraje

Consumo promoverá, además, entre las entidades implicadas y la ciudadanía la posibilidad de solucionar los conflictos mediante un arbitraje como vía más ágil a la judicial.

La futura ley de protección de las personas consumidoras en la contratación hipotecaria exigirá que las cláusulas reguladoras de los contratos hipotecarios sean "claras, sencillas y comprensibles" y establecerán mecanismos para garantizar que los consumidores reciben la información previa necesaria a la contratación de estos productos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.