El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), gobernado por el PSOE, repite este año el dispositivo en la Noche de San Juan y permitirá siete hogueras controladas en la playa.

Según ha informado el Consistorio en una nota, tras la "buena marcha" del plan de actuación de la Noche de San Juan puesto en marcha por el Ayuntamiento de Punta Umbría en los últimos años, el Consistorio vuelve a permitir siete hogueras controladas en este evento, que tendrá lugar este domingo, 23 de junio. Así, los fuegos permitidos se distribuirán por toda la playa desde El Portil hasta Calypso.

En concreto, las siete grandes candelas controladas estarán en las zonas de Calypso, Terramar, Altair, Tiburón, Puntamar, La Bota y el chiringuito Los Negritos de El Portil. El resto de fuegos estarán terminantemente prohibidos y serán retirados, siendo objeto de sanción económica, estipulada entre los 200 y los 400 euros.

En estos puntos, "los que deseen disfrutar de la tradición podrán hacerlo de forma segura y conciliando la diversión con el respeto por la playa", según ha afirmado la concejala delegada de Turismo, Antonia Hernández Galloso, quien ha manifestado también que, con esta medida, se evita a la vez "que se descontrole el festejo con destrozos de mobiliario", al tiempo que "se facilita la limpieza posterior a la cita".

No obstante, junto a las siete zonas anunciadas habrá cubas para depositar los desechos y, a partir de las 7,00 horas del lunes, habrá un equipo formado por unas 30 personas limpiando restos, con dos máquinas limpiaplayas y un tractor con remolque, para que a las 10,30 horas aproximadamente esté la costa en perfecto estado.

Acompañando al servicio de limpieza habrá miembros de los cuerpos de Policía Local y Guardia Civil, para evitar altercados. Y una vez que se retiren los residuos habituales en esta Noche de San Juan, está previsto que se quede un retén formado por ocho personas para terminar de adecentar la zona de baño y que la playa luzca su mejor imagen de cara a los visitantes de la mañana.

Para facilitar la recogida, el concejal delegado de Limpieza, Andrés Franco Ramos, aconseja que "se deposite la basura en los contenedores situados en las calles de acceso a la playa y sólo se queden en la arena los residuos propios de las hogueras, para que demos buena imagen en la mañana y amanezca la playa como tiene que hacerlo".

Se trata de cumplir con la Ordenanza de Aprovechamiento y Uso de las Playas del Término Municipal de Punta Umbría que, en su artículo 20, prohíbe la realización de fogatas, exceptuando las autorizadas por el Consistorio. Este asunto se detalló, además, en la pasada Junta Local de Seguridad del municipio.

Consulta aquí más noticias de Huelva.