La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha instado este miércoles al ministro, José Ignacio Wert, a modular "los niveles de exigencia de nota" para acceder a una beca en el Bachillerato, pero "sin renunciar a la exigencia".

"Queremos que sean conscientes de que la situación no es igual para todas las comunidades y que queremos que se module la nota de exigencia del Bachillerato", ha manifestado Nogales ante los medios de comunicación, mientras se celebra la Conferencia Sectorial, que está estudiando el proyecto de Real Decreto regulador de las becas y ayudas al estudio.

En esta línea, ha asegurado que "la exigencia y el esfuerzo para la concesión de las becas" no está reñida "con la modulación de la nota del Bachillerato y que se produzca de una manera transitoria y no brusca, porque esto podría también condenar a algunos que ahora están en ese proceso intermedio a verse fuera del sistema".

Dicho esto, Nogales ha asegurado que se trata de "una de las cuestiones que se ha puesto sobre la mesa por distintas comunidades" y ha opinado que se puede "alcanzar un nivel importante de consenso" en dicho punto. "En Extremadura logramos la pasada legislatura, hacer entre todos los grupos políticos una Ley de Educación por consenso", ha recordado.

"Yo creo que este tema que es muy importante para la sociedad y en estos momentos difíciles más. El Ministerio está muy abierto al diálogo con las comunidades autónomas, como así se lo hemos pedido la mayoría de nosotros", ha remarcado.

Que no sea "excluyente"

Asimismo, ha indicado que desde Extremadura, "donde hay una tasa muy alta de abandono y también de desempleo juvenil", se está luchando "para que este nuevo Real Decreto no sea excluyente, sino todo lo contrario". "Que ayude a esos jóvenes, algunos que abandonaron el sistema educativo y los que están en él, a que sigan manteniéndose en esa línea de esfuerzo", ha afirmado.

Para Extremadura, es necesario "que se tenga en cuenta que las condiciones socio-económicas de cada comunidad autónoma son muy distintas". "Queremos que eso sea también un elemento que se tenga muy en cuenta, porque los niveles y los indicativos educativos así nos obligan a hacerlo", ha destacado.

Por último, la consejera extremeña ha precisado que el tema económico "no ha sido el fundamental" tratado en la reunión, sino que se están viendo otros cuestiones "de base o de planteamiento" y ha señalado que "en general" se ha planteado que "se mantengan la mayor parte de las becas".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.