La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha reivindicado este miércoles en el Parlamento Europeo el "papel clave" que tienen las regiones en "la ejecución de los programas comunitarios" para el periodo 2014-2020.

En su visita a Bruselas, Muñoz Fonteriz ha respaldado los fondos que el sector público recibe de la Unión Europea, ya que es este órgano "el que mejor conoce las necesidades y puntos claves en los que se deben concentrar los esfuerzos para salir de la crisis".

En referencia al 'Marco Financiero Plurianual 2014-2020', la titular de Facenda ha subrayado que está orientado a "apoyar el crecimiento económico y la competitividad", a "fomentar el empleo" y a "luchar contra el desempleo juvenil".

Muñoz Fonteriz ha indicado también la "importancia de gastar mejor" y de forma "más eficaz" para "maximizar el impacto de las inversiones". De esta forma, considera que los pasos a seguir son una "concentración temática", ya que es un "mecanismo que atiende a las particularidades de cada región", y un "seguimiento que ofrezca información económica a escala nacional, regional y local".

Otro de los "puntos clave" que ha señalado la titular de Facenda es la "adecuada selección de proyectos" para su posterior financiación, que "debe priorizar" la selección de aquellos que tengan "un mayor impacto en la economía".

Entre las más desarrolladas

Muñoz Fonteriz ha destacado que los "recursos de la Unión Europea" con los que ha contado Galicia, mientras fue considerada región objetivo de convergencia, le han permitido que su PIB per cápita "haya ido convergiendo hacia la media de la UE", logrando situarse "entre las comunidades más desarrolladas", alcanzando el 92,3 por ciento en 2009.

A mayores, Galicia "realizó infraestructuras de transportes" y "potenció estructuras y actividades relacionadas con Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) desde el año 2.000.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.