(((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan la noticia de igual titular por ésta otra, debido a un error de la fuente informante en los dos últimos párrafos. La noticia queda como sigue)))

Córdoba.- Aprobados 337 proyectos del Programa Fomento de Empleo Agrario 2013 para Córdoba por 34,8 millones

Estos proyectos suponen el 99,8% de la inversión prevista para el programa de este año

En la mañana de este miércoles, presidida por el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, se ha reunido la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que ha aprobado un total de 337 proyectos para Córdoba, por un importe de 34,8 millones de euros.

Según ha informado la Subdelegación, con las subvenciones aprobadas en la sesión de este día, en la que también han tomado parte la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto, y Andrés Lorite, por la Diputación de Córdoba, de los fondos aprobados para este programa en el presente ejercicio, 27.822.696 euros se destinarán a garantía de rentas y 6.988.212 a empleo estable.

La aprobación de estos proyectos supondrá la contratación de 16.402 trabajadores, y un total de 272.284 jornales. De este total, 22.688.927 corresponden a las subvenciones aportadas por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, idéntica cantidad a la destinada en el pasado ejercicio 2012. Por su parte, la Junta de Andalucía aportará el 75 por ciento del dinero destinado a materiales, mediante una subvención directa a la Diputación, y los ayuntamientos el 25 por ciento restante.

El subdelegado del Gobierno ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo central para que los desempleados agrarios de la provincia de Córdoba tengan la oportunidad de acogerse a este plan. En este sentido, Primo Jurado ha querido felicitar a todas las administraciones implicadas en este reparto de fondos, especialmente al Servicio Publico de Empleo Estatal, en la persona de su directora provincial, Isabel Prieto, "por la rapidez y la diligencia demostrada en la conclusión de los expedientes de solicitud de proyectos presentados".

Por último, ha hecho referencia también a "la capacidad de dialogo y espíritu de entendimiento de las administraciones estatal, autonómica y provincial, en colaboración con los ayuntamientos, para facilitar la realización de estos proyectos".

Junta y diputación

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha mostrado su satisfacción por la continuidad del PFEA, lo que muestra el compromiso de las administraciones en beneficio de los municipios de la provincia y su apoyo al mundo rural andaluz.

Ambrosio ha anunciado que la Junta va a destinar este año a este Programa en Córdoba 6,8 millones de euros, con lo que se mantiene el mismo compromiso que en 2012 a pesar de la actual situación de crisis económica. La dotación de la Junta va destinada a financiar la adquisición de los materiales necesarios para realizar obras. En 2012 se acometieron 335 proyectos en 83 entidades locales, lo que permitió generar 16.677 empleos y 275.699 jornales.

En estos momentos, según Ambrosio, "la Junta está al corriente de los pagos del PFEA 2012", pusz, de hecho, "cuando se firmó el convenio, el pasado mes de septiembre, ya aportó el 18 por ciento del total que les correspondía, y el 82 por ciento restante se está liquidando de acuerdo a lo estipulado".

Por su parte, el portavoz del gobierno del PP en la Diputación, Andrés Lorite ha mostrado su satisfacción, "ya que en un tiempo récord y gracias a la unión de todas las instituciones, las obras del PFEA 2013 van a poder iniciarse durante este verano".

El también delegado de Infraestructuras de la institución provincial ha anunciado que en el Pleno que se celebra este jueves en la Diputación se aprobarán las bases de la convocatoria para los materiales del PFEA, teniendo los ayuntamientos como plazo el 15 de julio para presentar la documentación.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.