El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha saludado el acuerdo por el Sistema Universitario Público de Andalucía, firmado este miércoles entre la Junta de Andalucía y las diez universidades públicas andaluzas, si bien ha lamentado que dicha firma la suscriba "sólo una de las partes".

"No entendemos que a tan importante pacto no se haya dado participación a los agentes sociales integrantes del Pacto por Andalucía, compromiso social de donde emana este acuerdo", ha indicado Blanco en una nota, señalando que "todos los agentes implicados en el compromiso social por Andalucía están interesados en la defensa del modelo universitario andaluz, de eso no hay duda".

Por ello, abunda Blanco, "no acabamos de entender que no se haya dado cabida en la negociación a todas las partes concernidas; de haber sido así, se hubiese generado una foto en color, mientras que la foto de hoy será en blanco y negro, pues solo está presente la administración: Junta y rectores".

Según CCOO, el propio Pacto por Andalucía se define como "un marco de acuerdo en múltiples ámbitos que identifique de manera consensuada hacia dónde debemos dirigirnos a medio plazo" y que sume los "esfuerzos" de toda la sociedad. De esta forma, el sindicato entiende que se hace "flaco favor" a la implicación de todos en ese compromiso.

"Los acuerdos, mientras más apoyos conciten, más fuerza tienen y más garantía de que su cumplimiento se lleve a efecto, pues hay más partes comprometidas en su defensa, por lo que triste ejemplo ha sido este de lo que no debe hacerse, de torcer por un camino que confiamos en que no vuelva a emprenderse", ha apostillado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.