Un total de 272 menores, de los que 53 viajan por primera vez, llegarán este domingo al Aeropuerto de Loiu para pasar el verano en Euskadi, dentro del Programa de Acogida de Chernobil Elkartea.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la presidenta de la asociación, Marian Izagirre, ha señalado que si bien el año pasado acusaban las primeras bajas debido a la situación económica, este año ha destacado el importante esfuerzo de las familias vascas.

A su juicio, las familias han hecho "una gran demostración de solidaridad" que se traduce en que 53 niñas y niños podrán salir del entorno contaminado por primera vez. "No podemos olvidar que el fin último de nuestro programa es contribuir a que puedan mejorar su salud", ha recordado.

Asimismo, ha destacado el "importante" incremento de las familias de acogida alavesas, ya que viajan ocho menores más que en 2012, muy relacionado con la apertura del nuevo local de atención en este territorio.

En este sentido, el programa de acogida contará con 26 menores en Álava de los que 10 viajan por primera vez, 91 en Bizkaia de los que 25 viajan por primera vez, 150 en Gipuzkoa (17 por primera vez), tres en Navarra y dos en Cantabria, de los que un de ellos vendrá por primera vez.

LLEGADA

Los menores llegarán al aeropuerto de Loiu en un vuelo chárter desde Kiev este domingo, a las 21.30 horas y permanecerán en Euskadi hasta el día 25 de agosto.

Por delante tienen dos meses en los que disfrutar del verano y ser un miembro más de su familia de acogida. Izagirre ha aclarado que no tienen enfermedades desarrolladas pero su salud está debilitada por la radiación, ya que viven en aldeas muy cercanas a la zona de exclusión y "ya en las primeras semanas su mejoría física en evidente, algo que se refleja después en que enferman menos durante el invierno".

Asimismo, tres voluntarios de Chernobil Elkartea han viajado a Ucrania para acompañar a los y las niñas en su viaje. Vendrán también seis monitoras de Ucrania. Cada familia de acogida nueva cuenta además con otra de apoyo. Si existe cualquier dificultad mayor, las familias de acogida tienen a su disposición a las monitoras de Chernobil elkartea.

Durante el verano la asociación ha organizado 25 actividades de ocio a las que las familias pueden acudir para disfrutar del día, compartir su experiencia y para que las niñas y los niños se mantengan en contacto.

Este año participarán en la Donosti Cup, irán a Cabárceno, visitarán la fábrica de Nestlé, subirán a Artxanda, y realizarán talleres de reciclaje, chocolatadas y, por supuesto, la tradicional comida de homenaje a los jóvenes que terminan el programa.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.