El Colegio de Geógrafos de Andalucía lleva recogidas 30.000 firmas de las 40.000 necesarias para presentar ante el Parlamento andaluz una iniciativa legislativa popular (ILP) para la protección del litoral andaluz.

En una nota, el Colegio ha destacado que ya "afrontan la recta final hasta julio con el objetivo de conseguir las 10.000 restantes" y expuso que son optimistas al respecto, si bien reconocen el gran esfuerzo que les supone la presencia de mesas de recogidas de firmas en calles, plazas, mercadillos y paseos marítimos de toda Andalucía.

Por su parte, el presidente del colegio de Geógrafos de Andalucía y organizador del encuentro, Enrique Hernández, expuso que "el indulto del litoral libre que propone esta ILP es razonable, coherente con los principios de la planificación en Andalucía, y que además sería beneficioso no solo para la conservación del medio y del paisaje, sino para el propio sector turístico, clave en Andalucía y que se fundamenta en una gran parte en el atractivo de nuestras costas".

"La economía española y andaluza no puede seguir siendo una economía 'yonki' del ladrillo, que alterne períodos de euforia y pelotazo, con otros de depresión como el presente. Hay que basarse en sectores económicos sostenibles, y el turismo puede llegar a ser uno de ellos", ha agregado.

Por su parte, Antonio Aguilera, del Colectivo Cigüeña Negra, también intervino para exponer cómo "no se están respetando la existencia de endemismos faunísticos y botánicos, zonas de paso de aves migratorias, o la biodiversidad", y que los espacios costeros transformados "lo son irreversiblemente, dilapidando un riquísimo patrimonio natural que es de todos los andaluces y que se hurta al disfrute de las generaciones futuras".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.