La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha firmado con los alcaldes de Paradas, Rafael Cobano, Arahal, Miguel Ángel Márquez, y Carmona, Juan Manuel Ávila, la adhesión de sus municipios al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, con lo que actualmente son ya 25 los ayuntamientos sevillanos que han prestado su apoyo esta iniciativa para combatir los desahucios en Andalucía.

Según ha indicado la Junta en una nota, previamente a estos tres consistorios, han rubricado el acuerdo Los Palacios y Villafranca, Villanueva del Río y Minas, Isla Mayor, Aznalcóllar, Santiponce, Villaverde del Río, Almensilla, La Algaba, El Rubio, Morón de la Frontera, Cantillana, El Viso del Alcor, Casariche, Guillena, Herrera, Osuna, El Saucejo, La Rinconada, Lebrija, Utrera, Pedrera y La Roda.

Con este nuevo impulso son ya 187 los ayuntamientos andaluces que han querido formar parte de este "bloque institucional andaluz para la defensa de las víctimas de la crisis frente a las entidades financieras", ha comentado la consejera de Fomento y Vivienda.

Elena Cortés ha destacado que con la entrada en vigor del Decreto Ley para Asegurar la Función Social de la Vivienda, "las oficinas tienen una herramienta más que poner encima de la mesa para defender los intereses de los ciudadanos". *

"En Andalucía promovemos el cambio de consideración de la vivienda, que pasa de ser una mercancía a un derecho humano, con medidas como la expropiación del uso temporal de los inmuebles, con las que se pretenden dar una respuesta urgente a la mayoría social ante una situación de emergencia habitacional, así como con sanciones a personas jurídicas e incentivos a personas físicas para hacer aflorar en alquiler las viviendas deshabitadas".

Asimismo, Cortés ha subrayado que "la nueva norma supone más acción pública para garantizar el interés general, políticas proactivas que fomenten la movilización de inmuebles vacíos, incentivos a particulares para que pongan sus casas en alquiler o la garantía del cumplimiento de la función social de la vivienda".

La titular de Fomento y Vivienda ha animado a los alcaldes de municipios de Sevilla y de otras provincias andaluzas a sumarse a esta iniciativa del Gobierno andaluz para el asesoramiento, intermediación y protección ante los desalojos en sus municipios. "Hay que seguir aunando esfuerzos y desarrollando herramientas que defiendan los derechos de los andaluces", ha reiterado Cortés, para quien "las administraciones deben posicionarse a favor de los más débiles, de las víctimas".

Balance de la oficina de sevilla

La oficina de prevención, intermediación y protección de Sevilla ha contribuido desde octubre pasado a evitar 374 desahucios, ya que todas estas familias, que acudieron en la fase de intermediación, "permanecen en sus hogares", ha resaltado al consejera. De ese conjunto, 121 expedientes se han resuelto ya de forma positiva recurriendo a diversas vías como la negociación de la dación en pago y el alquiler social, la modificación de las condiciones del préstamo hipotecario o la intermediación ante juzgados para la suspensión de la subasta o del lanzamiento. Los restantes 253 expedientes están en trámite, lo que significa que las familias siguen en sus viviendas mientras se tramita su petición para evitar el desahucio.

En la fase más temprana, en el ámbito de la prevención 77 familias han acudido a estos puntos solicitando información sobre los efectos de los impagos de las rentas de alquiler e hipotecas o sobre las cláusulas abusivas.

En prevención, la atención se presta cuando aún no existe morosidad con la entidad financiera, y es solicitada por familias interesadas en informarse sobre las consecuencias de no pagar las cuotas hipotecarias en el futuro, conocer detalles sobre las condiciones para evitar los desahucios*según la normativa*o pedir asesoramiento sobre posibles cláusulas abusivas en contratos financieros que ya han firmado o prevén firmar. Por otro lado, otras 27 familias que se ha dirigido a la oficina de Sevilla para solicitar protección.**

Consulta aquí más noticias de Sevilla.