El pacto de Rajoy y Rubalcaba: "Así gana España, esto hace que seamos más fiables"

  • El presidente del Gobierno y el líder socialista se reunieron este jueves en Moncloa de cara al Consejo Europeo del próximo 27 de junio.
  • Empleo para jóvenes, crédito a las pymes y unión bancaria, bases de lo pactado.
  • Rubalcaba recordó que los ajustes de Europa están llevando a España "a una situación dramática" por lo que tratan de unir fuerzas "para que España gane".
  • Sobre el pacto, criticado, dijo: "Es la obligación del PSOE con los españoles".
  • Es la cuarta reunión que mantienen en la presente legislatura.
  • Madina niega ante Valenciano y Soraya Rodríguez que lidere la crítica.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), saluda al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), saluda al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), saluda al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han reunido este jueves en el Palacio de la Moncloa para escenificar el acuerdo al que han llegado para llevar una posición común al próximo Consejo Europeo del 27 de junio.

"Es muy importante para Europa, pero también para España", dijo el líder socialista al finalizar esta jornada, en la que volvió a recordar los ajustes de Europa que están llevando a España "a una situación dramática", por lo que pidió acentuar aspectos que beneficien a España como el empleo. "Tratamos de unir fuerzas para que España gane en el Consejo Europeo".

"Hemos acordado trabajar en el empleo para los jóvenes, uno de nuestros grandes problemas, crédito para las pymes y unión bancaria", añadió Rubalcaba. "Una buena parte de la salida de la crisis económica de España tiene que solucionarse a través de la política europea".

"Los próximos meses van a ser importantes. Este Consejo Europeo surge después de unas previsiones de la UE especialmente negativas, porque hay siete países de Europa en recesión y otros cerca de ello. Es la constatación de que la política económica europea estaba fracasando. Este cambio se tiene que producir porque los países del Sur lo estamos pasando muy mal, y es fundamental para nuestro país". Por este motivo, aseguró, su partido tiene el objetivo claro de unir fuerzas por "obligación". "Es la obligación del PSOE con los españoles".

Pero ambos líderes no trataron sólo su posición en Europa, sino temas nacionales como la reforma de las administraciones públicas. "Deben ser un objetivo de Estado, es un tema que debe ser objeto de discusión y ojalá de acuerdo. Es imprescindible para ello contar con los gobiernos autonómicos". También las becas, objeto de debate esta semana con las exigencias del ministro Wert. "Hay una discrepancia de fondo, en materia educativa no tenemos acuerdo", concluyó.

Por su parte, Rajoy ha valorado que los temas puestos sobre la mesa "no eran menores, por lo que era necesario un pacto". "Es muy positivo que los dos grandes partidos nacionales vayan juntos a Europa", comentó Rajoy sobre el acuerdo europeo, puesto que así "gana España y nos hace más creíbles y fiables". "Están pasando muchas cosas en Europa, por lo que cuanto mayor respaldo tengamos mejor", dijo en relación a la postura del resto de los partidos.

También resaltó que trató con Rubalcaba la reforma de la Administración pública, la cual ha valorado como "muy imporante", y que se aprueba este viernes en el Consejo de Ministros. "Es una de las grandes reformas estructurales que va a tener España, con unos objetivos muy ambiciosos: tener una Administración más eficaz y más moderna", indicó. "Ha sido una conversación cordial, muy positiva", concluyó Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento