El Consell niega que no movilizase al grupo canino de los Bomberos por no pagar horas extra

MÉS pide la dimisión del director insular de Emergencias

El Consell de Mallorca ha negado este miércoles que no movilizase al grupo canino de los Bomberos durante el rescate de una mujer en Sóller por no pagar horas extra y ha indicado que no se consideró necesario hacerlo hasta el martes puesto que, hasta ese momento, habían participado en la búsqueda cuatro perros, tres de Protección Civil y uno de la Guardia Civil.

En un comunicado, la institución insular ha explicado que la Dirección Insular de Emergencias solo entendió necesario movilizar a los canes cuando concluyeron los turnos de rastreo de los perros de la Benemérita y Protección Civil. Además, ha incidido en que esta decisión se adoptó con la finalidad de "optimizar recursos y no para no pagar horas extras, como se ha denunciado".

El Consell ha detallado que el rescate contó con la participación de Bomberos de Mallorca, cuerpo de Emergencias dependiente de la institución insular, y ha remarcado que "se activaron los medios que se consideraron adecuados para colaborar en la intervención coordinada por la Guardia Civil".

Además, ha añadido que también participaron agentes de la Guardia Civil, Protección Civil, Emergencias y de la Policía Local de Sóller. Concretamente, por parte de Bomberos de Mallorca actuaron 17 efectivos de los parques de Sóller y de Inca, además de varios mandos y seis vehículos, que se sumaron a los medios de los otros organismos.

"En ningún momento se dejaron de aportar efectivos para no pagar horas extra. De hecho, a ocho bomberos que participaron en la búsqueda se les pagarán horas extra, porque en principio debían realizar otra actividad", ha reiterado el Consell Insular.

El director insular de Emergencias, Francesc Amengual, ha explicado que "en absoluto se abandonó la búsqueda de la mujer" y ha remarcado que "fuimos el cuerpo que más medios aportó".

Més pide la dimisión de amengual

Precisamente, MÉS ha pedido este miércoles la dimisión del director insular de Emergencias por la que consideran que ha sido una "gestión nefasta" del rescate.

Así, la coalición, en una nota, ha criticado la decisión de no movilizar al grupo canino de los Bomberos de Mallorca durante dos días y ha opinado que este rescate podría haber acabado "de forma trágica".

Los econacionalistas han considerado que no se movilizó a este equipo especializado para no pagar horas extras. "No puede que se quieran ahorrar unos euros a expensas de la vida y de la salud de la gente. Ni es eficaz, ni es eficiente, ni es ético", ha manifestado el portavoz del grupo en el Consell, Joan Font.

Font ha indicado que, para no movilizar al grupo canino de los Bomberos, se usaron 40 personas y un helicóptero durante dos días sin resultado, mientras que al tercer día, cuando se incorporó este equipo se encontró a la mujer accidentada inmediatamente.

"¿Qué gestión de recursos humanos y materiales es esta que prefiere tener decenas de personas ocupadas durante tres días que movilizar un pequeño equipo especializado en este tipo de rescate?" se ha preguntado el conseller insular.

Según MÉS, se está viendo como la "política de la tijera provoca dramas humanos gravísimos en la sanidad y, si continuamos así, quizás tendremos que lamentar tragedias también en el ámbito de las Emergencias", ha advertido Font, quien también ha recordado que el equipo del Consell no gestiona "como es debido" este servicio esencial. "Basta recordar el cierre en días alternados de varios parques de bomberos de la isla, con el consecuente aumento del tiempo de reacción y, por tanto, del riesgo para las personas y los bienes".

Finalmente, el portavoz ha hecho hincapié en la necesidad de definir mecanismos eficaces para las emergencias, como estableciendo protocolos de actuación de los diferentes grupos y un enlace permanente dentro de la estructura organizativa de los bomberos.

Según ha manifestado, la unificación de los servicios de Emergencias de Mallorca es "más necesaria que nunca" y, por ello, ha esperado que el Consell "actúe pronto para ponerla en marcha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento